eBay y PayPal, dos de las compañías más emblemáticas del comercio y las transacciones por #Internet, que han sido parte de un mismo grupo desde 2002, se separarán en un proceso que los directivos estiman se concretará durante la segunda mitad de 2015.

Ambas marcas son líderes en sus propios ámbitos, eBay en la venta directa de productos entre particulares y PayPal como la empresa especializada en facilitar las transacciones electrónicas de dinero mediante la protección de los datos personales.

El director ejecutivo de eBay, John Donahoe, explicó que la junta directiva de eBay Inc. había decidido operar ambas marcas como parte de una misma empresa. Sin embargo, también reconocen que ha llegado el momento de separarlas para permitir que cada una crezca como una apuesta independiente, lo cual consideran será la creación de dos grandes compañías.

La separación de eBay y PayPal es consecuencia de una campaña en que el inversionista Carl Icahn propuso separar PayPal del grupo, a pesar de que Donahoe consideró que esta propuesta iba contra las tendencias de la industria. Icahn, accionista de eBay Inc., es considerado uno de los personajes que puede influir el mercado bursátil y las decisiones estratégicas de compañías importantes. Uno de los principales argumentos de Icahn era que PayPal tenía un potencial de crecimiento que no se aprovechaba, debido a que pertenecía a un grupo de empresas, por lo que estaba comprometida con sus intereses. Para septiembre de 2014, John Donahoe había cambiado de parecer y anunció que PayPal sería convertida en una empresa pública e independiente de eBay Inc.

John Donahoe, en entrevista con CNBC, comentó que esperan que la separación de PayPal se concrete hacia el tercer trimestre del año, en función de que se realicen todos los ajustes y se cumpla las regulaciones correspondientes. La separación de PayPal le permitirá ofrecer servicio a otras empresas de comercio electrónico que compiten en ese mercado con eBay, principalmente Amazon.com y la pujante Alibaba.com. De igual manera, los compradores podrían pagar en eBay mediante Google Wallet o Apple Pay. Para los clientes de eBay.com, por lo pronto, no se espera ningún cambio visible salvo en las políticas de privacidad, ya que ambas empresas continuarán operando con información compartida para prevenir fraudes y ofrecer servicio a los clientes.

EBay Inc. ha dado a conocer un acuerdo por cinco años de servicio entre eBay y PayPal, lo cual garantiza la continuidad de ambas después de la separación. Además, también se anunció las mesas directivas para ambas empresas; el propio John Donahoe será el director de la mesa de PayPal, mientras que Tom Tierney será el de eBay; el fundador de esta última, Pierre Omidyar, participará en ambas mesas directivas. El director ejecutivo de eBay será Devin Wenig, colaborador de Donahoe, mientras que el de PayPal será Dan Schulman, quien se siente respaldado por la presencia del próximamente exdirector ejecutivo de eBay Inc. #Redes Sociales