Cuatro de los grandes #Bancos: JP Morgan, Barclays, Citigroup y RBS (Royal Bank of Scotland) decidieron declararse culpables de los cargos criminales en Estados Unidos. Mientras que el quinto banco: UBS AG (Unión de Bancos Suizos), sólo aceptó declararse culpable de la manipulación de las tasas de interés de referencia.

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio a conocer que casi todos los días durante cinco años desde 2007, los bancos involucrados en la asociación ilícita que operaban las divisas, utilizaban una sala de chat privada en internet desde donde se manipulaba los tipos de cambios a nivel global.

"Sus acciones ha perjudicado a innumerables consumidores, inversores e instituciones de todo el mundo", manifestó Lynch.

Barclays recibió la mayor multa con $2.4 billones de dólares, debido a que se resistió a unirse junto a otros bancos para ser investigados en noviembre pasado, y determinar las responsabilidades en las investigaciones encabezadas por el Reino Unido, Estados Unidos y los reguladores de Suiza. Además, la Reserva Federal ha multado a un sexto banco: Bank of America, con $205 millones de dólares. Todos los bancos dentro de la asociación ilícita fueron multados tanto por el Departamento de Justicia como la Reserva Federal.

La amenaza del 'Cártel de las divisas'

Quienes llevaban a cabo la investigación de la asociación ilícita, los reguladores, manifestaron que entre los años 2008 y 2012 varios comerciantes formaron un cártel y utilizaban las salas de chat en internet para manipular los precios a su favor. Un comerciante de Barclays fue invitado a unirse al cártel, pero que debía 'dormir con un ojo abierto' para el monitoreo de los precios.

Varias estrategias fueron empleadas para manipular los precios, una de las más comunes era la de influir en los precios en torno a la fijación diaria de los niveles de cambio. La corrección del tipo de cambio diario se lleva a cabo para ayudar a las empresas e inversores a valorar sus activos y pasivos en múltiples divisas.

Las prácticas de manipulación de la asociación ilícita se realizó hasta febrero, todos los días y cada día en los 30 segundos anteriores y posteriores a las 16 horas de Londres, el acuerdo-estrategia se conoce como el arreglo 16:00 o simplemente la corrección. El esquema diagramado es conocido como 'Building ammo', donde un solo operador podía lograr una excelente posición con una divisa y, justo antes o durante la revisión, podía salir de esa posición. Los demás miembros del 'cártel de divisas' eran conscientes del plan y podían beneficiarse de los resultados.

La multa por acciones criminales de más de $2.5 mil millones de dólares es la mayor que se aplica a un conjunto de multas antimonopolio que sanciona el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los 284 millones de euros impuestos a Barclays es un verdadero récord que sancionó la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña. Mientras que los $925 millones de dólares de multa impuesta a Citigroup por el Departamento de Justicia fue la mayor sanción por violar la ley Sherman que refiere a la ley de competencia.

Un funcionario de RBS, Ross McEwan, dijo "Aceptar la culpabilidad de un delito no es más que un recordatorio de lo mal que está el banco tras perder su rumbo".
#Gobierno #Finanzas