Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en rueda de prensa los resultados definitivos del censo económico 2014. El titular de esta dependencia en el Estado de México, Ing. Miguel Ángel Vizconde Ortuño y el colaborador del área centro sur Lic. Roberto Belmont Muñoz informaron los resultados de dichos censos que arrojaron resultados importantes en materia económica.

Después de celebrarse la rueda de prensa nacional vía “streaming” a las diferentes zonas y delegaciones del Instituto, el titular en el Estado de México, Ing. Miguel y el coordinador Lic. Roberto dieron a conocer los resultados locales, y a nivel estado. La importancia del censo económico realizado en el 2014 da cifras del crecimiento y declive de negocios a nivel macro y micro empresas, aseguró el coordinador Belmont.

La información destacada que dieron a conocer fue la del los municipios dentro del Estado de México con mayor producto interno bruto (PIB) donde Toluca ocupa el primer sitio de la grafica con el 20.8 % del total seguido de Cuautitlán Izcalli con 11.1% y finalmente el municipio de Tlalnepantla de Baz con el 10.6 % del total que produce el estado afirmó el Ing. Vizconde.

A su vez destacaron que del 2013 a la fecha en la entidad se registraron 534 838 establecimientos del sector privado y paraestatal, que realizaron actividades de pesca y agricultura, comercio, transportes y comunicaciones, electricidad, agua y gas, manufactureras, servicios financieros y no financieros, educativos, de salud y alojamiento entre otros. Destacaron que el Estado de México tiene el primer lugar nacional en consumo de agua debido a la industria refresquera ubicada en la entidad.

En materia de personal ocupado o activo laboralmente en la entidad es de 2 023 837 de personas. Toluca es el municipio con mayores participaciones de personal ocupado en las industrias manufactureras y el resto de actividades en comercio sobresale Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez destacó en servicios dijo el titular del INEGI estatal Vizconde.

El censo reveló que las pequeñas y medianas empresas PYMES carecen de financiamiento y son propensas a cerrar en un par de años, como resultado de la falta de planeación y de realización de estudios de mercado por parte de los propietarios reiteró Belmont.

Ambos titulares aseguraron la verosimilitud de las cifras y también reconocieron que estas cifras son un aproximado real, pues la actividad económica informal queda de lado por la volatilidad de los prestadores así como no dieron a conocer datos duros sobre la entrada de remesas por parte de connacionales en el extranjero que resultan un ingreso al país de más de 23 millones de pesos al año aseveró Vizconde.

#Gobierno #Trabajo #Finanzas