En el Estado de México los establecimientos micro o micro negocios generan 4 de cada 10 puestos de #Trabajo para mexiquenses revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, a través del Censo Económico 2014.

Aún cuando existen en nuestro estado establecimientos de gran tamaño, la prevalencia de los micro negocios lleva a un promedio de 4 personas por establecimiento, mientras que en la manufactura hay 2 personas, en servicios privados no financieros existen 2 personas al igual que en el comercio y en otras actividades 4 personas reportó el Censo.    

Los establecimientos micro representan el 96.1 % que emplean de 1 a 10 personas como máximo; los pequeños establecimientos emplean de 11 a 50 personas con el 3.2%; los medianos con 51 a 250 personas reportaron tan solo el 0.1% siendo el menor porcentaje; y los grandes establecimientos con 0.6%, que emplean a más de 250 personas.  

En cuanto a personal ocupado las micro empresas generan mucho mayor cantidad empleos en el estado con el 45.6% del total estatal, los grandes establecimientos generan el 21.8%, los medianos generan el 16.4% del total y finalmente los pequeños generan el 16.2% de empleo en el estado de #México.

Las micro empresas resultan de mucha importancia para el Estado de México en materia económica y de ocupación laboral, que cualquier otra fuente de empleo. La mayoría de los mexiquenses dependen económicamente de estos establecimientos y en ocasiones resultan ser los propietarios de dichos negocios lo cual le hace la principal actividad de ocupación laboral de la entidad.

Las cifras corresponden al Censo económico realizado en 2014 por el INEGI, esta recopilación busca tener bases y datos duros que ayuden a tener un seguimiento del crecimiento económico y del personal que labora en diferentes áreas. Así como el número de ocupantes y personas activas laboralmente, el estado tiene su mayoría en los micro negocios así reportó el titular en el estado de México Miguel Ángel Vizconde Ortuño Director Centro sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.