Recordemos que hace algunos meses, el actual #Gobierno Federal, encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto y por voz de su Secretario de Hacienda comentaba, para la opinión pública que el Presupuesto de Egresos de la Federación tendría la cualidad de que se realizaría en “base cero” debido al complejo panorama financiero internacional, a la caída dramática del precio del petróleo y, como consecuencia, la dramática reducción de la entrada de ingresos a la Federación.

El tiempo se agota, y teniendo como fecha límite hasta el domingo 15 de noviembre (y claro, para que también aprovechen el Buen Fin, ¿y cómo no?) los diputados y diputadas empezaron a chambear desde ayer y sometieron a votación la Presupuesto de Egresos de la Federación tanto en lo general como en lo particular. Que pasó con una mayoría aplastante y la opaca oposición de un representante del PRD y de MORENA.

Como fruto de esa labor legislativa extensa, se aprobó la cantidad de 4 billones, 763 mil 874 millones de pesos, que supera por 69 millones al ejercicio de éste año (2015), pero, en términos reales, es inferior en un 1.9 por ciento y esto tiene como consecuencia directa, la disminución del gasto programable de capital y de inversión corriente.

Baltazar Hinojosa Ochoa (del PRI), Presidente de la Comisión del Presupuesto define la propuesta como un presupuesto diferente en un escenario diferente de restricción de recursos. Como se menciona al principio, este ejercicio está planeado con la conciencia de que el año venidero no será precisamente de bonanza y que el petróleo, uno de los pilares fundamentales en que se sostiene la economía mexicana, ya no se venderá como antes (actualmente, con trabajo supera los 40 dólares por barril). Lo que llevó a que la Secretaría de Hacienda recorte un total de 97 mil millones de pesos.

Hay que destacar que durante la jornada, se tuvieron quejas diversas de los participantes, tales como que se estaba votando cuando apenas acababan de recibir el documento del proyecto. También se cuestiona el hecho de que no se incluyeran los tomos anexos del Presupuesto de Egresos. Otro de los temas que causaron resquemor entre los diputados y diputadas fueron manifestados por: Representantes del PAN y MORENA, quienes expresaron, de acuerdo a su criterio y análisis que no se trataba de un Presupuesto Base Cero como había prometido el Gobierno Federal. “Mito Genial”, fue el calificativo que Vidal Llerenas (MORENA) uso para describir este ejercicio y anticipó el único voto en contra que tuvo. Por otro lado, Armando Rivera (PAN) expuso que se trataba de una serie de contradicciones y salidas fáciles que se disfrazaban como “base cero” y que en lugar de “mover” a México (que curiosamente es el eslogan publicitario de la administración actual), lo está frenando.

   Hay que destacar que existe un fondo para los Diputados de 10 mil MDP asignado para los 500 diputados (cada uno puede disponer de 20) y su función es para que ellos los destinen a proyectos que beneficien a sus comunidades. El problema es que no existe ningún mecanismo que los haga rendir cuentas de como usan esos recursos. También hay que destacar la existencia de un fondo para las Fronteras, sí, ahora se incluye a la parte limítrofe del sur del país, el Gran Ausente por mucho tiempo.

 ¿Funcionará o no? Es una pregunta que sólo podremos ver contestada cuando lleguemos a 2016 y no en los primeros meses. Esperando que el trabajo de los señores que nos representan en la Cámara de Diputados realmente hayan tomado en cuenta al pueblo y sus necesidades y la situación precaria en la que se encuentre y no, como parecen estar acostumbrados, lo hayan usado como un escenario para construirse paso en la próxima Sucesión Presidencial.

#Finanzas