Carl Menger (1840-1921), un economista,  y sobre todo iniciador de debates teóricos.  A raíz de su cuestionamiento sobre  las teorías clásicas de valor, creadas por Adam Smith y David Ricardo, demostró ser un estudioso de los fenómenos económicos.

Este fue el punto de partida, a raíz de esto, en  1871 publica su primer libro: Principles of Economics; dando inicio a la Escuela Austriaca. En dicha obra, se estudia cómo los bienes obtienen valor, a través de su disponibilidad y necesidad. Un principio básico y bien estudiado el día de hoy. Además promotor del marginalismo, explicado  mediante la utilidad obtenida a través  del consumo gradual de cierto bien.  

Fue igualmente revolucionario en el ámbito monetario, recalcando la importancia del dinero en las sociedades, facilitando el intercambio de mercancías y dejando atrás el trueque, además  la facilidad que otorga a los entes económicos de tener un sano desenvolvimiento dentro de una economía. Sus ideas, respecto fenómenos monetarios fueron plasmadas en: The Theory of Capital (1998) y, On the Origins of Money (1892).

Está claro que lo más trascendental de la Escuela Austriaca – en ocasiones llamada “Escuela Psicológica”  - es la exigencia de un análisis sobre la conducta humana en el ámbito de los fenómenos económicos, recordándonos que la economía es una ciencia sobre el hombre; algo que muchos olvidan hoy en día.

Entre los principales discípulos de Menger encontramos a Eugen von Böhm-Bawerk, quien realizo un extenso estudio sobre las tasas de interés y su uso, y logrando diferenciar el tipo de consumo; Friedrich von Wieser, presentó la teoría del “Valor Natural “  y principalmente su “Teoría de imputación”, la cual permitió los inicios a la fijación de precios de factores, lo cual sirvió para identificar que lso precios dan información sobre la situación del mercado.

Friedrich August von Hayek se manifesto de la siguiente manera sobre Menger:

“...difícilmente se encontrará en esta historia, ni en la de ninguna otra rama del saber, el ejemplo de un autor que haya revolucionado los fundamentos de una ciencia ya bien establecida…”

Hoy es un día en que debemos recordar a Carl Menger, -  seamos o no partidarias de la Escuela Austriaca – por sus aportaciones al ámbito de la economía, y ayudarnos a dar un paso al entendimiento del comportamiento del hombre en la economía. #Psicología #Filosofía #Finanzas