Continúan los intentos por lograr que se recuperen los precios internacionales del petróleo: a poco más de una semana de que los países de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela acordaran congelar la producción del crudo con el fin de que los precios logren iniciar un alza; Irak se ha pronunciado a favor de que se llegue a un acuerdo del combustible a nivel internacional.

Falah Alamri , estableció que tantos países miembros de la OPEP y no miembros, deben llegar a un acuerdo para frenar la situación; sin embargo no informo que congelara su actividad petrolera, el apoyo de Irak ahora parece ser otro paso importante para lograr un acuerdo multinacional, a pesar de esto dejo bien en claro que la situación actual no se debe a acciones de Irak, dando detalle sobre las acciones que han realizado en materia petrolera, ya que los últimos años han tenido constante incremento en su producción, la cual no ha sido por encima de lo mostrado.

El gran obstáculo para lograr un acuerdo que en verdad pueda tener los efectos deseados, sigue siendo Irán, ya que momentáneamente no ha mostrado intención de unirse a un acuerdo; hay que recordar que su producción ha tenido un aumento exponencial a partir de que le fueron retiras las sanciones por temas de energía nuclear. Otro punto importante a destacar es que arabia Saudita no disminuirá su extracción diaria, tomando como referencia el acuerdo, el cual consta en congelar ésta, más no disminuirla, como lo ha hecho destacar ahora. Esto debido a la desconfianza que aun hay entre países productores,  siendo el principal punto para no pensar en reducción de producción; el tema entorno al mercado petrolero se ha llenado de incógnitas, sobre países que pudieran entrar a un nuevo acuerdo, y así poder generar confianza, para tomar nuevas medidas.  

Mientras tanto la recuperación de los precios internacionales esta pronosticada para el 2017, las intenciones siguen siendo las mismas, intentar que más países decidan unirse al acuerdo y así terminar gradualmente con la sobreoferta del crudo, la cual se estima ronda un exceso de 2 millones de barriles al día. Se espera que en los próximos meses, los diez principales productores de petróleo se unan al acuerdo bajo las condiciones que el ministro iraní ha calificado como “ridículas”. Aún con un congelamiento de la extracción de diversos productores, el exceso de barriles diarios se ubicaría en un millón de barriles, por lo que la única acción que pudiera disminuir realmente los precios, serian recortes en la producción, y no solo congelarla #Gobierno #Finanzas #México