10 de de febrero de 2016

La mañana de este miércoles el valor  del #Dólar en comparación con el peso, se ubico en un mínimo a la compra  de 18.71  y máximo a la venta  de 18.91; esto en bancos de la Ciudad de #México.  Continuando con la mala rancha del peso mexicano ante el dólar estadounidense, se marco otro máximo histórico, por quinta jornada consecutiva. El dólar aumento su valor, en promedio 2.9 centavos por arriba del valor registrado el pasado martes. Ante esta situación Banxico (Banco de México) sigue subastando dólares – ahora 400 mdd. –  con el fin de lograr “amortiguar” la situación del peso mexicano.A inicios de la semana el dólar se ubicaba en un valor de 18.30, y se pronostica que su valor siga a la alza en el corto plazo llegando a 20 pesos por dólar al finalizar la semana.

Más allá de ubicar el valor de las divisas, es importante mencionar que, en lo que va del mes, la variación del precio del dólar se ha ubicado en alrededor de los  35 centavos. Cifras no vistas desde inicios de la crisis financiera a finales de 2008. La variación del valor de las divisas internacionales, nos muestran un indicador directo de los problemas económicos a los que se pueden enfrentar economías internacionales, a raíz del precio del petróleo.

Sabemos que la situación no es nueva, hace ya unos meses se veía venir desequilibrios en los mercados internacionales, siendo la  modificación de las tasas de intereses por parte de la FED y la disminución económica de China (la cual muchos han indicado sería al causante de una recesión mundial; y de la cual Yanet Yellen – presidenta de la FED indica “riesgos para el crecimiento de USA), los principales factores de esto. Una por la salida de capitales (preámbulo para una eventual devaluación) que ocasionaría; y una segunda que se reflejaría en el mercado internacionales de petróleo; ocasionando una “sobreoferta” del petróleo, disminuyendo su valor.

¿Cómo afecta esto a los mexicanos?

Mucho se ha discutido los últimos días, la manera en  que se ve afectada la población mexicana. Es cierto que la población mexicana que está más vulnerable a estos movimientos internacionales, es aquella que se ve envuelta en actividades económicas efectuadas en dólar. Ya sea por la compra de mercancía importada, o por actividades empresariales que involucren exportación o importación.

De seguir así la situación cambiaria, llegaría un momento en que los salarios reales se verían afectados, mediante el consumo. Esto ya que no debemos olvidar la existencia de presiones inflacionarias, ya que el incremento en los costos de materias primas importadas, se vería reflejado en el producto final, es decir,  artículos altamente consumidos  mostrarían un alza en el precio – Como ya lo han estado mostrando artículos agropecuarios, y como se pronostica ocurrirá con la tortilla. Algo que afectaría a toda la población nacional y tendrían como ultima consecuencia, un fuerte desequilibrio económico  en México.

Esta no es la única situación grave, ya que la deuda externa se ha visto incrementada, por consecuencia de la variación de la paridad peso-dólar. A finales del 2014 la deuda se ubicaba cercano a las 7.5 billones de pesos, pasando a los 8.6 billones a finales del 2015.No cabe duda que la situación económica de México no pinta para nada bien,  y aunado con las noticias sobre ajuste en presupuesto a raíz de la situación de PEMEX, probabilidad de un incremento en los impuestos, nos deja ver que el manejo de la economía mexicana en la nueva administración no ha mejorado , y aun hace falta ver como se manejaran estas situaciones que ponen focos rojos hasta en las economías más poderosas. #Finanzas