Recientemente Agustin Carstens, gobernador de Banco de #México, junto con los miembros de la Junta de #Gobierno; presentaron el informe el periodo octubre-diciembre 2015, en el cual se presenta los resultados de la Política Monetaria y  la evolución de algunas variables de la economía mexicana en el ámbito internacional, en dicho periodo. Se incluye parcialmente un análisis del entorno durante el año en curso.

Inflación

A inicios del 2015 se estableció como meta permanente una inflación del 3%. Desde el segundo trimestre del 2015, la inflación se ubicó por debajo del rango objetivo, y logró cerrar en un 2.13%; siendo este el mínimo histórico registrado para la inflación. Sin duda, ha sido la variable económica con una evolución satisfactoria, siendo la principal función de Banxico.

En el presente año se ha vivido un incremento en la inflación, lo que podría modificar las acciones para contrarrestar esto. Aunque aún no se ve como una amenaza porque el incremento de precio se ha visto en ciertos artículos, y no es generalizado.

Crecimiento económico

En cuanto al crecimiento económico, se le dio el adjetivo de “moderado” al crecimiento que se vivió a finales del año anterior. Es causado principalmente por el ámbito internacional, en el cual además del mercado del petróleo se ha vivido una volatilidad financiera y un debilitamiento de expansión económica; la cual aun no recupera el dinamismo y tiene pocas expectativas de crecimiento. El anclaje al mercado internacional ha causo cierto “daño” a la economía mexicana, esto debido a que tiene efecto en las #Finanzas publicas. Y hay que recordar que recientemente se ha dado el primer recorte de crecimiento, ubicándolo en un 2.3%, aun a expensas de cómo evolucione el ámbito internacional, principalmente. La importancia del mantener un poder adquisitivo, es porque el consumo ha sido el principal motor del funcionamiento en la economía, como lo ha sido desde ya varios años, representando cerca del 50% del PIB.

Empleo

Ésta es, sin duda, la variable más controvertida, ya que se indican datos del 4.9% de desempleo ( el cual va a la baja). En esta situación se considera que México está en “Pleno Empleo”, cosa que no refleja la realidad y pone totalmente en duda la manera en que son medidas las variables macroeconómicas. Éstas “reflejan” un ámbito de estabilidad económica. De igual manera se dio mención al incremento de la masa salarial

Ámbito Internacional

En este apartado, el Dr. Carstens se centró en el análisis del mercado del crudo, y el ámbito cambiario, en la cual confirmó que la recuperación de los precios del petróleo será en el largo plazo. De igual manera se informó que deberíamos esperar un repunte de las economías de países industrializados, principalmente EUA, ya que tendría efecto en las exportaciones

Riesgos de Crecimiento

A favor del crecimiento se dio mención a la expectativa del repunto de la economía estadounidense, lo que daría cierto dinamismo al mercado con México, así como la implementación de las reformas estructurales. 

Los principales “contras”, como es de esperar, ubica que EUA son que no tenga un adecuado crecimiento, la continua baja de los precios del petróleo, y lo que tendría como principal consecuencia en el corto plazo, el aun menor gasto por parte del gobierno. En materia de inflación se ha pronostica un incremento gradual durante el año, e incluso que se ubique por encima del objetivo

Para finalizar, el Dr. Carstens informó que considera que las acciones por parte de Banco de México son las indicadas para los tiempos que estoy viviendo la economía mexicana, y que las decisiones de Secretaria de Hacienda para financiar PEMEX no carecen de eficacia, a razón de fortificarlo financieramente.