Una nación siempre tiene genios, y México no es la excepción, en Monterrey los hay, en nuestro país desde el reciente auge de la industria aeronáutica, la idea de hacer #Aviones parece un sueño tentador para muchos ingenieros y empresas. Sin embargo, hay que hacer historia para entender el porqué y dónde estamos en la industria aeronáutica.

México empezó el siglo XX haciendo aviones a la altura de Europa y los Estados Unidos, de hecho, estábamos al nivel de ellos en la primera guerra mundial. En la segunda década de el siglo XX, en el país, se hacían cazas de combate, basta recordar recordar que los aviones de Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas serie H y C, estaban a la altura de lo que se hiciera en Europa.

Se hacían motores de avión y, uno que otro genio de esa camada, hizo desde helicópteros como Villasana hasta tanques de guerra como el  Salinas.  Con la pacificación de México, esa actividad mermó, hubo algunos intentos de hacer aviones por parte del Ingeniero Ángel Lascurain y Osio, principalmente con aviones como el Aura y el bimotor Sport.

De 1960 a 2010 hubo muy pocos intentos de hacer aviones en México, entre ellos están el avión Tonatiuh del IPN, el Aeromarmi Stela, el avión agrícola Bárcenas B-01, todos fueron producidos en etapa de prototipo y muy pocos fueron realizados en serie.

La razón siempre ha sido económica, hacer aviones es una actividad económica, en Argentina han sufrido lo mismo que en México, hicieron aviones a reacción pero no despego la industria aeronáutica Argentina debido a falta de fondos, Embraer opto por hacer aviones para la exportación y se transformaron en la tercera potencia aeronáutica del planeta en cuanto a ventas de aviones comerciales a reacción.

En Latinoamérica no ha funcionado venderle al ejercito, la razón es que los presupuestos militares siempre han sido muy pequeños en relación a lo que se necesita. Naciones como Rusia, China, India o Pakistán invierten fuertemente en su ejércitos y por lo tanto en sus industrias aeronáuticas.

Oaxaca Aerospace esta diseñando el Pe-210A, un avión con ala canard y hélice en ducto, el diseño se ve muy modernista. Pero en VANTS, o en otras palabras aviones no tripulados, Aerovantech y su filial Dronetech han diseñado un avión muy interesante, se trata del Pelícano, AV-2 un avioncito que despega y aterriza en vertical. Una verdadera maravilla, las ventajas y usos de este van desde, reconocimiento marítimo hasta usos industriales y militares.

Lo importante de conocer que se hace en el país, es primero para entender cuales han sido las políticas que han fallado en el pasado, también para alentar a los jóvenes a desarrollar #Tecnología, por eso lo importante de apoyarlos y difundir su trabajo.

http://mx.blastingnews.com/economia/2016/04/capitalismo-mexicano-y-el-diseno-como-ventaja-competitiva-00875711.html

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1075164&page=12

http://mx.blastingnews.com/economia/2016/04/el-modelo-latinoamericano-y-chino-en-la-industria-aerospacial-00870655.html #Finanzas