Por Alejandro Barragán

@Lex_Barragán

El Tianguis de San Miguel de Allende, TOSMA, organiza por primera vez el Tianguis Orgánico en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, el cual se llevará a cabo próximo 17 de abril.

TOSMA Mercado de Productores es una organización la cual promueve y fomenta una cultura de producción amigable con el medio ambiente. En ese sentido reúne a personas y organizaciones dedicadas a la producción, recolección y transformación de artesanías, alimentos y enseres agrícolas los cuales no dañan el medio ambiente y cuyos procesos de producción garantizan el respeto de los derechos humanos así como el respeto por los animales.

Mineral de Pozos incursionará por vez primera en la dinámica de venta de sus productos gracias al esfuerzo de su comunidad por mantener un estilo de vida sustentable el cual tiene como eje el cuidado del medio ambiente y la salud.

En la actualidad autoridades regionales están haciendo un esfuerzo por impulsar la agricultura libre de pesticidas químicos. Asimismo los restauranteros locales demandan un abasto de productos naturales. Existe disposición por parte de las instituciones gubernamentales así como de la iniciativa privada por impulsar proyectos los cuales beneficien a los productores locales.

El primer Tianguis Orgánico en Mineral de Pozos estará integrado por productores agropecuarios, recolectores y organizaciones sociales quienes buscarán llegar a los consumidores de productos naturales, orgánicos y artesanales. Mineral de Pozos es visitado por un considerable número de turistas quienes buscan alimentos frescos durante su estancia.

Los visitantes encontrarán una amplia variedad de productos como tamales, tortillas, gorditas, sándwiches gourmet, paella, pan artesanal, quesos, aguas frescas, café orgánico entre otros productos más.

El tianguis se realizará los domingos de 10 a 18 horas y su permanencia dependerá de la respuesta obtenida por la comunidad y los visitantes. Los organizadores pretenden convertirlo en un punto de referencia así como un atractivo más de Mineral de Pozos.

Este pueblo mágico continúa con sus esfuerzos por favorecer al #Turismo así como a sus habitantes. En este sentido el Tianguis Orgánico representará una oportunidad para impulsar el crecimiento a través de una oferta de alternativas para el consumo amigable. #Nutrición #Ecología