Consideremos el tamaño de nuestra economía, es tan grande como la de Italia, si tan grande como la de Italia pero nuestras construcciones aeronáuticas nacionales apenas rivalizan con Bolivia.

Países como Argentina o Brasil han desarrollado sus industrias domésticas mucho más que México. Pongamos como ejemplo solo Argentina. Cicare es una empresa Argentina que desarrolla, fabrica y comercializa helicópteros deportivos, los venden generalmente en Europa, el CH-7 es muy vendido en el mundo.

El programa espacial Mexicano esta en situación aun peor, Argentina tiene ahora un lanzador experimental de satélites designado VEX-1, y planean hacer una familia de estos para 2020, lo que significa que, es muy probable quem Argentina tenga las tecnologías para poner satélites nacionales con sus propios cohetes para 2025.

El problema en el país no es que no haya industria, en México existen más de 300 empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial, pero muy pocas de ellas son nacionales. Se construyen fuselajes de avión, se manufacturan fuselajes de helicópteros, estos son mucho mas avanzados que los que produce Cicare en Argentina, sin embargo no son nacionales.

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Perú producen #Aviones de hélice y en México no hay ni un solo productor de aviones nacionales que los manufacture en serie. El PE-210 Pegasus está en fase de prototipo y no sabemos si este será el avión que manufacture SEDENA. 

Para poner en perspectiva las diferencias de las políticas industriales en México y Brasil, en México GE y ITR diseñan turbinas a reacción, y aunque no es el diseño completo de estas, sí es el de algunos de sus componentes. Brasil diseña turbinas y las manufactura, pero estas son mucho mas pequeñas que las que se desarrollan en Querétaro, de hecho Brasil y Argentina hacen microturbinas para avión o misiles. mientras que aquí se desarrollan para aviones de mas de 100 pasajeros, para empresas extranjeras y no se diseña toda la turbina completa.

En Brasil, la empresa Polaris desarrolla la turbina TJ-1000 que usa el misil naval brasileño además de varias otras turbinas. Argentina hace algo similar para su misil Dardo y usó la turbina diseñada por el ingeniero Labala en un helicóptero de Cicare.

http://mx.blastingnews.com/economia/2016/04/aerovantech-hace-aviones-no-tripulados-de-despegue-vertical-00869235.html

http://mx.blastingnews.com/economia/2016/04/frisa-aerospace-un-campeon-nacional-en-la-industria-aeronautica-00873177.html

. #Tecnología #Exportaciones