Por Alejandro Barragán

@Lex_Barragan

El padre de una devota familia cristiana de Nueva Inglaterra en 1630 es desterrado de su comunidad por lo cual lleva a su esposa Katherine y a sus cinco hijos a vivir a un bosque inhóspito. Cuando el hijo recién nacido desaparece y las cosechas de maíz se pierden la familia se refugia en su fe contra lo que parece ser una fuerza sobrenatural.

Katherine (Kate Dickie), la madre, es invadida por la pena de perder a su hijo más pequeño mientras su esposo William (Ralph Ineson) lucha por mantener la fe mientras las adversidades climáticas y la falta de víveres amenazan con destruir a su familia. Del mismo modo los hijos más pequeños aseguran escuchar hablar a un misterioso macho cabrío.

Por su parte la hija mayor Thomasin (Anya Taylor-Joy) cuestionará su fe ante los acontecimientos ocurridos así como por el daño ocurrido sobre su familia entera quienes comienzan a considerarla responsable por su desgracia.

La bruja (The witch, 2015) es un filme escrito y dirigido por Robert Eggers así como la ópera prima del cineasta quien tomó como inspiración relatos y leyendas vinculados con brujas y magia negra en su natal Nueva Inglaterra.

La película presenta  los miedos y ansiedades de una familia en una época donde la paranoia y el miedo las brujas y sus actividades depravadas y malignas eran una constante así como un crimen severamente castigado. Para construir la atmósfera el director de fotografía disparó en un formato cinematográfico más compacto (1:1,66) con lo cual transmite al espectador una atmósfera más claustrofóbica en los interiores así como una proporción mayor a los árboles del bosque en los exteriores con lo cual lucen más amenazantes.

Del mismo se filmó únicamente con la luz natural disponible así como velas y artefactos de iluminación previos a la invención de la luz eléctrica, el resultado visual es extraordinario.

Un acierto del filme son los diálogos tomados directamente de documentos escritos de la época con lo cual se preservan y trasladan a la pantalla grande la manera de hablar de los habitantes de Nueva Inglaterra en 1930 así como su percepción de la realidad, sus usos y costumbres.

Quizá la única desventaja de la película sea la utilización excesiva del recurso de asustar al espectador con giros bruscos de cámara y sonidos estridentes.

La bruja se estrena en México el próximo 19 de mayo. Los amantes del #Cine de horror no deben perderse esta película cuyos recursos narrativos, guión y actuaciones constituyen una pieza la cual ha logrado impactar al mismísimo Stephen King quien se declaró aterrado después de ver el filme. #Estrenos de cine