Con la idea de incluir nuevos  inversionistas en el mercado radiofónico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFETEL) publicó ya la convocatoria oficial, para concesionar por un plazo de 20 años, 66 estaciones de radio en la Amplitud Modulada (A.M.) y  191 de Frecuencia Modulada (F.M.), ubicadas en 27 entidades del territorio nacional. 

 Para designar las frecuencias en estas ciudades del territorio nacional, el IFETEL tomó en consideración las manifestaciones de interés de los estados, para establecer nuevas frecuencias en sus territorios y que la población tuviera un mínimo de habitantes, de tal forma que permitirá la rentabilidad de las mismas, y así evitar que de origen estas estaciones sean proyectos fallidos.

El #Gobierno mexicano considera muy rentable la inversión en la Industria de la Radio, gracias a la estabilidad económica del pais y por eso promueve esta licitación.

 Estas nuevas frecuencias disponibles,  estarán ubicadas en ciudades pequeñas y medianas a lo largo y ancho de la República Mexicana, dando oportunidad,  a que más personas  se puedan incorporar  al mercado radiofónico.

 Esta licitación pública se está llevando a cabo vía internet, para permitir la fácil participación desde cualquier parte del país, de los inversionistas interesados en forma individual, no existiendo limitantes de participación, en cuanto al número de estaciones, ni a su ubicación.

Entre los diferentes estados en que se ubicarán estas nuevas frecuencias podemos encontrar Querétaro, Campeche, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Lui Potosí, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas entre otros.

 Debido a que en esta convocatoria no están incluidas las principales ciudades del país, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Toluca, algunos expertos como la Dra. Patricia Maldonado, investigadora en radio del Instituto Politécnico Nacional ( I.P.N.) y  especialista en el tema, señaló en exclusiva para Blasting News que:

  “Los grandes grupos radiofónicos, no mostraran mucho interés en  participar, pues la ubicación y su escasa cobertura, no les beneficiaría en mucho. Ellos ya cubren parte de ese territorio con las señales que tienen actualmente.”

 De acuerdo a la convocatoria,  esta licitación se dividirá en dos concursos: uno por las estaciones de A.M. y otro por las de F.M. El próximo 27 de junio iniciará el registro de posturas individuales, entrega de información y documentación, para la licitación. Posteriormente el 12 de enero del 2017, iniciará la evaluación, la dictaminación y la emisión de constancias de participación. Luego el 30 de enero del 2017 será la sesión de práctica y procedimiento de presentación de las ofertas. Por último la emisión de actas de fallo, el pago de la contraprestación y el otorgamiento de títulos de concesión, iniciará el 22 de marzo del 2017.  

Por ello se espera que estas nuevas estaciones de radio estarán al aire,  hasta el segundo semestre del 2017.

 El IFETEL, prevé permitir que las 191 nuevas estaciones de F.M. puedan transmitir en formato híbrido analógico / digital utilizando el estándar IBOC.

 Facebook: Arturo Rodríguez

Twitter: @arturodri62

Correo: arturodriradio@hotmail.com #México