El Estado de México, ocupó el tercer lugar en la producción bruta total nacional, que es el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por cada unidad económica como resultado de sus actividades, 12.6% cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los municipios que concentraron las mayores participaciones en esta variable fueron Toluca, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz. Del total de establecimientos que son poco mas de 500 mil, Ecatepec de Morelos registró el mayor porcentaje con 12.1%, le siguieron en importancia Netzahualcóyotl con 8.3%, Toluca con 7.4%, Naucalpan de Juárez con 4.9% y Tlalnepantla de Baz con 4.6%. Debido a la concentración de población que afecta en forma directa las cifras.

De los 125 municipios que forman el Estado de México, quince de ellos concentran el 64% del total de unidades económicas. Del total de establecimientos, 97.3% ocupó de cero a diez personas, y las ramas de actividad que sobresalieron son; abarrotes y alimentos al por menor y la preparación de alimentación y bebidas. Y el total de ingresos, 43.8% se ubicó en los establecimientos que ocupan 251 y más personas, en las actividades sobresalen; automóviles, camiones y la industria de alimentos y bebidas.  

En cuanto a personal ocupado, (INEGI) revela que en la entidad es de 2 023 837 de personas. Toluca es el municipio con las mayores participaciones de personal ocupado en las industrias manufactureras y en el resto de actividades; comercio sobresale Ecatepec y Naucalpan en servicios. El personal ocupado se clasifica en tres variantes; remunerado, no remunerado y no dependiente de la razón social conocido como (outsourcing).

La mayor participación de personal remunerado se ubicó en el resto de actividades: el no remunerado en el comercio y el no dependiente de la razón social en las industrias manufactureras. Al analizar los datos de los censos anteriores más recientes se observa que continúa el incremento de la modalidad (outsourcing) en la contratación del personal, al pasar de 7.3% en 2003 a 18% en 2015. 

En otras cifras, el empleo y los ingresos están sustentados principalmente en los negocios de mayor antigüedad, con 48.9% del personal ocupado y 71.9%. Los establecimientos que ocuparon 251 y más personas eran los que más años han operado, pues 78.7% tenía más de 10 años realizando actividades. #Gobierno #Trabajo #Finanzas