Los Informes que se Vienen

Esta semana se revelara información financiera  que incrementara la especulación en diversos mercados, siendo –como de costumbre- el anuncio de FED el más importante. Las acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal no han tenido el efecto deseado sobre los niveles de empleo, lo que ha modificado las expectativas sobre las acciones de la FED respecto a la tasa de interés.  Este lunes Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, dará un comunicado en base a las cifras de empleo en USA y como modificara las acciones de política monetaria; este anuncio ha creado mucha expectación, ya que sería una pista clave para anticipar las acciones de la FED.

Por otro lado, China presentará los datos observados en  su balanza comercial, lo que podría crear variación en los precios de las materia primas, y serviría de indicador para conocer el dinamismo económico de la nación china, indicando una recuperación

Por otra parte, en México se presentara el Índice de Confianza del Consumidor, con datos sobre el mes de mayo, en el cual se pronostica observar una mejora, pasando de 88.9 a 89.7. Durante la semana de igual manera INEGI presentara datos de inflación para mayo y para la segunda quincena del mismo mes, la cual se espera muestre una diminución.  Además dará a conocer datos de la producción industrial.  

Las Decisiones que se Vienen

Los pocos efectos mostrados sobre las cifras del empleo en USA han tomado por sorpresa a los mercados, incluyendo a la FED. La actividad mostrada llego apenas a una creación de 38 mil plazas – la menor en seis años -  cuando se esperaba fuera de 160 mil.  De haber tenido el efecto deseado, se esperaba que la FED pudiera anunciar una nueva alza en la tasa de interés, sin embargo dado lo anterior, parece que esto no ocurrirá, lo que tendría importantes efectos en la decisión de otras entidades.  

Es prácticamente un hecho que las tasas estadounidenses de interés no mostraran un cambio, en la próxima reunión del 15 de junio, se tenía la intención de elevar las tasas, siempre y cuando los datos económicos y creación de empleo mostraran un incremento consistente, cosa que no ha ocurrido.

Ahora el punto importante a analizar es que hará Banxico ante estos anuncios. A finales de mayo Carstens – gobernador de Banco de México – indico que no hace falta una reunión extraordinaria para modificar las tasas. La situación laboral de USA parecía “ayudar” a Banxico a postergar la (inevitable) alza en las tasas, pero más bien podría ser visto como una oportunidad para actuar de manera independiente a la FED.

Desde hace meses se ha indicado que la mejor opción para Banxico en abstenerse de las decisiones de la FED y elevar las tasas, y ahora es un momento en que podría ser el momento, debido a las presiones cambiarias que existen, y las cuales podrían llevar al dólar a los $20 pesos , sin problemas. Solo es cuestión de tiempo para realizar dicha acción, de lo contrario caería en acciones “desesperadas” para buscar estabilizar el mercado de divisas, en febrero ya se mostro un subasta directa de dólares, y no se descarta que pudiera recurrir a la misma acción #Bancos #Finanzas