El 1 de enero de 2017 se incrementó la gasolina en México, creando así mucha incertidumbre entre los mexicanos que día a día salen a buscar una mejor oportunidad de vida. Su precio actual es de 12.32 pesos por litro, estamos frente a la gasolina más cara considerando al país vecino E.U. con precio de 11.44 pesos por litro, señala la Administración de Información y Energía (EIA).

Esto quiere decir 88 centavos más barata que en nuestro país. Existen otros temas fundamentales dentro del mismo, tal es el caso de la pobreza y el desempleo. El resultado es que la canasta básica se verá afectada por el incremento de la gasolina, aseguró la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo: "La canasta básica subirá como consecuencia del alza".

Anuncios
Anuncios

Considerando a México el país con el salario más bajo, $80.04 al día, esto quiere decir que en una familia de 4 integrantes deberán de comer, vestir, ir a la escuela, entre muchas más necesidades básicas. Estamos frente a un problema enorme, porque para adquirir un alimento o una medicina, el integrante de la familia gastará un poco más, de tal forma que su calidad de vida se ve amenazada.

México tiene un mayor desequilibrio, por un lado el aumento desmedido de la gasolina y por el otro la extrema pobreza que se vive dentro del mismo. Sin duda alguna el aumento de la gasolina tiene como consecuencia el alto índice de pobreza, de tal grado que cada mexicano adquiera cada vez menos productos para alimentarse y/o vestirse.

De acuerdo con la OCDE, en el 2012 existían sólo 53 millones de pobres, es decir, 45.5%. Este número se redujo en el año 1990 pero se incrementó después de la crisis financiera a nivel mundial.

Anuncios

Englobando, lo fundamental es la economía, sin recursos es difícil trascender como país, la pobreza viene alimentada de pocas oportunidades de trabajo.

Este problema conlleva en muchas ocasiones al desempleo. Esto es aún más grave porque no existe como tal un equilibrio de sustentabilidad económica que ayude al bienestar tanto individual como familiar. Es por ello que el gran aumento de la gasolina afecta no sólo a los grandes estándares, sino a la población más vulnerable, se reduce su calidad de vida, creando una atmosfera de incertidumbre. #Medios de transporte