A tan sólo unas horas de que el presidente electo en los Estados Unidos #Donald Trump tomara posesión del poder ejecutivo en dicho país y que la situación económica en México apunten a una devaluación del #peso, no estaría mal hacer un balance económico basándonos en un producto casi universal surgido de la nación de la libertad, como lo son las hamburguesas del famoso restaurante de la gran “M” amarilla.

El Índice Big Mac (en inglés, Big Mac Index) es un parámetro publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países así como el estatus de su moneda.

Anuncios
Anuncios

Este popular índice se fundamenta en la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la capacidad de cada individuo de adquirir el mismo bien (la hamburguesa) en distintas partes del mundo.

La base de la comparativa es el #Dólar estadounidense, pero también se pueden hacer comparaciones con otras cuatro monedas más: yuan, euro, yen y libras esterlinas.

Cuando en la nación que vio nacer a Donald Trump se puede comprar este alimento con 5.06 dólares, en nuestro país (México) lo puedes comparar con 2.23, unos 49 pesos, eso quiere decir que el peso mexicano está devaluado en 43%.

PIB de diversas naciones

Suiza, Suecia y Noruega fueron las tres únicas naciones en donde este particular bocadillo se encontró más caro que en su propio país de origen con 6.44, 5.23 y 5.21 dólares respectivamente, cabe destacar que son países de primer mundo donde el PIB comparado con México se distribuye de la siguiente manera:

Suiza: 685.4

Suecia: 579.7

Noruega: 282.2

México: 1.261 billones

EE.UU.: 16.77 billones

Entre los países con la hamburguesa más barata se encuentran Venezuela, Argentina y Ucrania que no difieren mucho en su PIB de economías más estables (excepto Ucrania).

Anuncios

Venezuela: 438.3

Argentina: 609.9

Ucrania: 177.4

Todo lo anterior en medio de la incertidumbre financiera que representa el presidente entrante de la nación que representa el 25% del PIB mundial.

*Información del Banco Mundial en dólares (2013)