Hoy por la mañana, el presidente de México Enrique Peña Nieto confirmó a través de su cuenta Twitter que no asistirá a la reunión con el presidente Donald #Trump planeada para el 31 de enero. Esto es debido a que el 25 de enero Trump firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El muro, que fue una de sus principales promesas es casi una realidad. En entrevista para ABC News, Trump afirmó que México "pagará el 100% de los gastos del muro", esta afirmación provocó la cancelación de la visita del presidente Peña Nieto a Washington, D.C.

Sean Spicer, Secretario de Prensa de la Casa Blanca dijo que una de las maneras en que podrían hacer pagar a México es implementando un impuesto del 10% a todas las importaciones de México, mientras que el Presidente de la Cámara de Representantes.

Anuncios
Anuncios

Paul Ryan reiteró su apoyo al presidente Trump y afirmó tener listo $15,000 millones de dólares para el muro. Analistas estiman que la construcción del muro podría tardar hasta 16 años y costar entre 15 y 25 billones de dólares, sin estimar los costos de mantenimiento que oscilan los 2 billones anuales y el impacto ambiental que tendría a nivel global.

Otro punto importante del conflicto Trump vs. México es la industria automotriz (si usted pensaba en el aguacate no se preocupe, varias miles de toneladas se dirigen a Estados Unidos para el #Super Bowl e inclusive, este año también habrá un comercial de Avocados from Mexico durante la trasmisión del duelo entre Atlanta y Nueva Inglaterra).

Ford sorprendió al anunciar que cancelaría la construcción de una nueva planta de 1,600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí.

Anuncios

Su CEO Mark Fields argumentó que las amenazas vía Twitter del presidente estadounidense no influyeron en su decisión, sino que fue por razones económicas pues pensaban que podían ahorrar 500 millones de dólares aumento la producción de su planta en Michigan. Sin embargo hoy Ford presentó pérdidas de 200 millones de dólares en el último trimestre (su mayor pérdida en 6 años).

General Motors tiene planeado recortes en su planta de Ramos Arizpe, su decisión podría cambiar al observar los resultados de Ford o ambos podrían esperar el paraíso perdido prometido por el presidente Trump.

Apenas una semana de Trump como presidente y Trump vs México es ya una especie de guerra fría comercial. Aún quedan otros puntos como la negociación del Tratado de Libre Comercio pero en este momento el presidente Peña Nieto cuenta por primera vez con el apoyo de todos los mexicanos, diversos sectores estadounidenses y los medios internacionales. #EPN