Elon Musk reafirmó su postura en pro a la Renta Básica Universal este lunes en el World Government Summit durante un diálogo con el Ministro de Asuntos del Gabinete de Estado y el Futuro de Dubái, Mohammed Al Gergawi. Musk, la mente detrás de Tesla Motors, SpaceX, SolarCity y PayPal, había hablado a favor de la renta básica por última vez en Noviembre durante una entrevista con CNBC. Esta vez, el tema de renta básica surgió a discusión después de que Musk advirtiera acerca de los rápidos avances científicos dentro del ámbito de la inteligencia artificial.

Automatización, avance y amenaza

La #Automatización, una idea que surgió en los años sesentas entre la comunidad tecnológica, podría ser tanto un avance enorme en el mundo de la tecnología como una amenaza para el mundo laboral. Cada día, el número de labores y procesos que están siendo automatizados por máquinas sin estricta supervisión o intervención por parte de un humano incrementa. Si bien, la automatización de estas tareas puede llegar a perfeccionar flujos y aumentar la producción, efectivamente elimina la necesidad de una persona presente para obtener resultados. Esto ha causado preocupación e interés profesional, no sólo en Elon Musk, sino también por parte de las industrias que serían principalmente afectadas en un inicio: el sector restaurantero, agricultor, transportista y ganadero.

La renta básica: ¿Solución económica para el futuro?

El USDOL estima que alrededor del 50% de los trabajos podrían ser reemplazados por robots para el año 2030. Además de Musk, otros empresarios como Bill Gates y Barack Obama se han percatado de la situación; algunos consideran que la automatización bajará precios y brindará riquezas exponenciales, de las cuales podría subsistir el sistema de renta básica.

La renta básica incondicional le proporciona a cada ciudadano de un país una cifra de dinero regularmente sin importar su rango económico, incluso si el individuo elige no obtener un empleo. Los argumentos a favor incluyen una mejor situación de vida para toda la población y mayor libertad en el desarrollo individual; los detractores señalan que un ingreso garantizado podría causar que un gran porcentaje de personas abandonen el campo laboral. El año 2017 probará ser un año de descubrimientos debido a la gran cantidad de proyectos que pondrán a prueba la renta básica y su viabilidad alrededor del mundo. #ElonMusk #RentaBásicaUniversal