Más de un factor en el fenómeno

Para poder comprender el fenómeno del gasolinazo consultamos expertos en la materia. Nos debe quedar claro que desde 2008 hasta 2016, la producción diaria de barriles de petróleo en PEMEX se ha desacelerado, lo que provoca que el precio del oro negro vaya para abajo.

A lo anterior, le sumamos el aumento de producción diaria de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo). Con base en los especialistas en el tema, la producción ha aumentado aproximadamente un 20%. Dada a la sobreproducción en el mercado internacional, la materia prima pasó de los 100 dólares (2008) a 35 dólares (2016).

Otra pieza clave es comprender la transición de las #Finanzas públicas del país desde los 70: Desde entonces el ingreso por petróleo representaba el 90 por ciento. Ahora solo el 17 por ciento.

"El Gobierno Federal ha dejado de depender del petróleo en las finanzas públicas", explica el economista Héctor Espinosa.

Derivados financieros

Si sube el precio del barril a nosotros como país nos beneficia, pero si cae, el Gobierno Federal debe pagar la pérdida. Ahí entran los inversionistas (derivados financieros), quienes recuperan la pérdida; sin embargo los estados federales no tienen el personal capacitado para cubrir los faltantes.

Parte del dinero se va a entidades federativas y PEMEX. Banco de México está cubierto por la principal petrolera del país pero ha reducido la venta de productos. Desde hace más de un mes, la OPEP reunió a todo el cartel y los países externos en Austria, entre ellos México. Decidieron apoya la reducción de la producción diaria.

-¿Qué pasa con las licitaciones de petróleo?

"Lo que se verá en los próximos años es que franquicias vendan gasolina; sin embargo se tardarán los inversionistas en extraer los pozos. Parte del dinero recaudado será para municipios. Hay que estimular el consumo local ante el recorte al gasto público"

Otro factor es que nunca habíamos tenido superhabit (la diferencia entre exportaciones e importaciones en términos reales) Si México importa más tenemos déficit comercial. A partir del mes pasado se empezó a impulsar para generar crecimiento del país.

-¿Por qué cambian los precios dependiendo el lugar además de la oferta-demanda?

"Otra cuestión en término del petróleo y por qué está más caro en lugar que otro, es que en Texas se juntaron ingenieros para desarrollar aparatos nuevos de gas natural y petróleo. Hay que entender qué significa el fracking: se generó eficiencia y eso hizo que se abaratarán los precios de producción".

"Otra de las razones por la que la gasolina sea más económica en Estados Unidos es la tecnología que tienen para extraerlo", aclara Espinosa.

Alzas de precios:

El alza le pega a los comerciantes porque evidentemente al subir el costo de la gasolina se eleva la inversión que tienen que hacer para vender, lo que involucra que tengan que subir los precios por sus servicios o productos; mientras la sociedad mexicana se manifiesta porque perjudica a su bolsillo y estilo de vida.