En la Ciudad de México hemos sido 'galardonados' por segunda ocasión como la ciudad con más #tráfico en el mundo. Problema bastante serio en términos de contaminación, pérdida de tiempo, frustración entre los conductores y pasajeros así como problemas de salud pública.

Las ciudades con el mejor transporte en el mundo han sido aquellas que comprendieron que no es el hecho de que cada persona tenga un automóvil sino la eficiencia de un transporte colectivo digno de sus ciudadanos. El transporte colectivo en la ciudad de México, por otro lado, carece de todos los aspectos para ser considerado eficiente, seguro y amigable con el ambiente.

Anuncios
Anuncios

Uno de los principales problemas es el número de vehículos en la ciudad llegando a más de 5.5 millones en el área metropolitana creando caos entre las calles y avenidas principales. Este hecho genera un aumento del tiempo entre los viajes de los ciudadanos en hasta un 59% (según la escala Tom Tom ), es decir, si una persona gasta una hora de su tiempo en el recorrido de casa al trabajo, pasará alrededor de hora y media. Y todo está ligado, el tiempo perdido en el tráfico genera en un gran número de personas una serie de problemas que se ven reflejados en ira y violencia en casa y trabajo así como la eficiencia en este último. Según estadísticas, siete de cada diez conductores sufre de estrés o algún otro problema relacionado al mismo. Manejar en la ciudad se ha convertido en un problema, al perder tiempo en el tráfico y con la sola idea de llegar tarde se genera frustración y estrés, problemas que disminuyen en demasía la calidad de vida de los capitalinos.

Anuncios

Aquí no acaba el problema, estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México revelaron que mientras más lento avanza un automóvil más gasolina gasta, afectando los bolsillos de las personas y contaminando el aire en grandes cantidades. Tan sólo caminar por una calle transitada en horas pico por una hora equivale a fumar más de una cajetilla de cigarros, deteriorando la salud de la población y generando un gasto enorme para el gobierno en cuanto al tratamiento de enfermedades respiratorias.

Los problemas generados por los automóviles son muchos y muy grandes pero, ¿cómo resolverlos?

Como mencionaba al principio, muchas de las ciudades más grandes del mundo decidieron optar por un transporte público eficiente y de primera, al darle prioridad a los automóviles e invertir grandes sumas de dinero en segundos pisos sólo es taparse un ojo y mantener a un mínimo sector de la población contento. Los $432 millones de pesos que se gastaron en el segundo piso bien pudieron ser invertidos en un mejor transporte público.

Anuncios

Las licitaciones que se han ido ofreciendo a distintas empresas han demostrado su ineficiencia al no poder trasladar adecuadamente a los pasajeros (autobuses, principalmente) y al no contar con suficientes unidades.

Sabemos que la población de la ciudad es muy grande siendo la capital económica del país pero tanto el gobierno como la iniciativa privada deben de tener esto en cuenta si quieren mejorar el transporte y, por tanto, la calidad de vida de sus ciudadanos.

Invertir en transporte público es la mejor opción para reducir el tránsito, incrementar la movilidad y reducir las emisiones de contaminantes en el país. Ejemplo de esto lo podemos ver en la delegación Xochimilco, donde el tren ligero, con sus pocas unidades y problemas de mantenimiento, es la mejor opción para salir de la delegación en aproximadamente 15 minutos, recorrido que en automóvil llega a tomar hasta dos horas. #ciudaddemexico #TransportePúblico