Voy a buscarte y tal vez llevarte / Hablarte, conquistarte… Sentirte, buscar tu sabor… / Porque tu color me pone a pensar / Si encontrare algo similar a ti … a ti, #mango, maaaaango, mango, maaaaango, mango”. Así comienza la canción “Mango” de la cantante mexicana Natalia Lafourcade. Quizás sea la melodía perfecta para dedicársela al estado #Jalisco de México, que ha confirmado su liderazgo en la producción de esta deliciosa fruta tropical. Con una cosecha de 114.000 toneladas de mangos durante el año 2016, el estado se consagró con un aumento del 10 por ciento. Todo ello en una superficie de aproximadamente 7.947 hectáreas. En el año 2015 la producción fue de 911.108 toneladas.

Los datos fueron confirmados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Su vocero, Javier Guízar Macías, declaró que este aumento de la producción de mangos beneficia directamente a los trabajadores de la tierra en la región de Jalisco.

Con ello, #México se convierte en el quinto productor mundial de mango. Lo que quiere decir que 25 toneladas de mangos en el mundo son del país azteca.