El #Bitcoin y otras monedas digitales, carecen de una institución gubernamental que las regule. Aunque esta situación sería una ventaja, en cierta forma se convierte también en desventaja, ya que no es posible efectuar transacciones comerciales en el mercado o bien su uso sería muy limitado. Algunos países empezaron a mostrar interés en legalizar estas monedas digitales.

México cuenta con una iniciativa muy reciente. De acuerdo a información del periódico www.mypress.mx, Bernardo González Rosas, de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de La Secretaría de Hacienda, manifestó que el principal objetivo será regular a las entidades que hagan transacciones de compra y venta de activos virtuales, mediante una ley que aun debe escribirse y aprobarse.

Anuncios
Anuncios

El problema del Bitcoin es que puede derivarse en temas como el lavado de dinero o evasión de impuestos, delitos que ya se encuentran tipificados en la ley mexicana.

Algunas naciones cuentan con regulación fintech. Tal es el caso de Japón, que a partir de abril de 2017, impulsó al Bitcoin como un método de pago legal, para efectuar transacciones en el mercado. La puesta en marcha de este nuevo marco legal, promovió que algunos negocios digitales anunciaran la habilitación de la moneda digital para transacciones en línea, como el caso de la casa de cambio Bitflyer. Lo cierto es que aun es muy incipiente la cantidad de negocios digitales que se animan a utilizar el Blockchain, particularmente en América Latina.

El Bitcoin toma relevancia a pasos agigantados, y gobiernos del mundo analizan adaptar sus leyes lo antes posible.

Anuncios

A fines de marzo de 2017, el estado de Arizona, EEUU, comunicó que cualquier compañía que usara el sistema blockchain tendría un status legal. Este antecedente es muy importante en la región para temas digitales, ya que #México es uno de los líderes de América Latina en comercio electrónico y también en espíritu emprendedor.

No sería raro que en México comiencen a florecer nuevos negocios que involucren el uso del Bitcoin para realizar transacciones de comercio electrónico

En México se intenta generar de manera preventiva, leyes que permitirían regulaciones para estar preparados para las transacciones con las monedas digitales, ya que se considera una tendencia actual en su uso en la población. La necesidad de regular el mercado fintech existe, y así lo visualiza cualquier país con intenciones de adoptar estas #Criptomonedas. Se presume que tras las intenciones del Presidente de Estados Unidos de colocar un impuesto a las remesas, se ha incrementado el uso de envío de dinero digital mediante Bitcoin.

Anuncios

Según un análisis realizado por My Press, el manejo de Bitcoin en la población es un tema con cierta sensibilidad, especialmente cuando existe un vacío legal y el fisco es quien suele mirar hacia otro lado en este tipo de circunstancias, por cuestiones de conveniencia. Dada sus características, las monedas digitales podrían utilizarse para realizar actividades ilícitas. Es complejo determinar y eventualmente decretar un castigo por la falta de reglamentación.

México es líder en jóvenes emprendedores. No sería raro que comiencen a florecer nuevos negocios que involucren el uso del Bitcoin para realizar transacciones de comercio electrónico.