El tiempo es un factor crucial para todos, y hablando de economía, este es lo más valioso que existe

Porque las personas buscamos organizar nuestra vida para que el tiempo nos alcance para hacer lo que queremos. Y el trabajo es algo a lo que invertimos bastante tiempo, así que es necesario aprender a valorarlo. Ententendido esto, el año pasado un estudio realizado por la empresa Manpower, nos mostró muchas cosas nuevas sobre el mercado laboral actual, el cual también nos dice bastante sobre el futuro próximo.

Para empezar, el documento se llama Carreras Profesionales de los #Millennials: horizonte #2020. Así que el contenido está enfocado a analizar muchas cosas sobre este grupo de jovénes, los cuales según el estudio van representar la misma cantidad de personas en el mercado loboral que la generación anterior, que es la Generación X.

Anuncios
Anuncios

Además, van a ser más personas en el mercado laboral que la Generación Z y los Boomers juntos. Siendo, que hablando en porcentajes, tendremos la siguientes distribución:

  • Millennials - 35%
  • Generación X - 35%
  • Generación Z - 24%
  • Babyboomers - 6%

Pero, ¿qué representa esto para el mercado laboral? pues muchas cosas. Esto porque dentro del estudio mencionan varios factores sobre la manera en que este grupo se enfrenta a las adversidades actuales, que por cierto, generaciones anteriores no se encontraron al momento de ingresar al mercado laboral en los años 70, 80 y 90. Los factores que mencionan en el estudio son los siguientes:

  • Alto desempleo de jóvenes
  • Rápido cambio de los ciclos de negocio
  • Incremento de la demanda de habilidades nuevas

Entonces ¿cómo se debería de sentir alguien que se enfrenta a este contexto del mercado laboral, si hay un alto desempleo, los negocios cambian rápidamente y cada vez se solicitan nuevas o diferentes habilidades de las que normalmente no se cuentan? No se sabe, pero la situación es bastante interesante.

Anuncios

Y los estudios que salen ahora, ya están dando los primeros resultados sobre cómo lo maneja esta nueva generación.

Lo interesante es que en este estudio se plantearon una pregunta: ¿qué perspectivas tienen los millennials en sus carreras laborales? a lo que encontraron que dentro de los resultados que los países más optimistas se encuentra México, China, Suiza y Alemania. Donde, de todos los entrevistados a nivel mundial, el 62% siente la seguridad de que si pierde su empleo actual, pordrá encontrar uno igual o mejor en un plazo no mayor a tres meses.

Entonces, ¿qué sabemos sobre el futuro en mano de esta nueva fuerza laboral? Pues no mucho, ya que faltan datos; sin embargo, vemos que existe una perspectiva bastante optimista a pesar de la inestabilidad general en el mundo, lo cual ya es un buen comienzo. Y es necesario seguir incentivando a los jóvenes para que mantengan esta visión optimista de las cosas.