El Banco de México (Banxico) ha detectado más de 250 billetes falsos, si bien no se trata de un número muy elevado tomando en cuenta que se imprimen millones de piezas mes con mes, la alerta se enciende porque se trata del #billete #conmemorativo de 100 pesos con motivo de la celebración de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. De las 32 entidades del país, el billete #falso ha sido detectado en un total de 20, siendo la Ciudad de México la principal en cuanto a recepción de estas piezas monetarias, de acuerdo con información proporcionada por el Director de Emisión del Banxico. El Banxico ya ha interpuesto un total de 3 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero y lo que resulte contra quien sea responsable de cometer dicho delito.

Anuncios
Anuncios

Cabe recordar que el desconocimiento del uso de billetes falsos no emite al usuario del delito, es por ello que es importante revisar cada billete que llega a nuestras manos, incluso si se está obteniendo de un cajero automático, en caso de detectarlo en esta última instancia, se debe reportar de forma inmediata a la entidad bancaria, reportando el número de cajero automático y la hora de la transacción.

Estas son las recomendaciones que ha emitido el Banxico para verificar la autenticidad de los billetes conmemorativos de 100 pesos con motivo del 100 Aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:

  • Verificar un hilo verde oro brillante, este debe moverse en sentido vertical haciendo un efecto de cierre.
  • Observar la pieza contraluz, con esto debe aparecer el águila en la gota de agua.
  • Al tacto deben sentirse los relieves de los números.
  • La tinta que se observa en el área de la Constitución Mexicana debe cambiar a color dorado al mover el billete.

Además aseguran que los billetes falsos que se han detectado son de baja calidad, por lo que se deben de detectar de inmediato al tacto.

Anuncios

Este es un nuevo billete, por lo que de momento no es el más falsificado, ese "honor" se lo llevan los de 500 y 200 pesos de denominación. Otro de los datos relevados, es que durante el primer trimestre de este 2017 se han recibido un total de 79 mil billetes falsos de diversas denominaciones.

Es importante recordar que el pagar con estos billetes no se trata sólo de un delito común, es uno de grado Federal, es por ello que el castigo asciende hasta a 12 años de prisión. Si se detecta algún billete falso, lo que se debe de hacer es llevarlo a cualquier banco para examinarlo y no caer en un delito.