“Más de lo mismo”, así califican en líneas generales, los venezolanos al nuevo ##DICOM. Sistema cambiario que entró en vigencia desde este 23 de mayo y que, en días recientes, fue calificado por el vicepresidente de ese país, #TareckEl Aissami, como “Un nuevo ciclo histórico”.

Para algunos, dicha medida no es más que una estrategia para “calmar las aguas”, por lo que ha generado la resistencia de la población desde el pasado 1 de abril. En redes sociales, el DICOM fue Trending Topic, con opiniones adversas - en su mayoría - al formato de asignación de #DIVISAS.

El séptimo del gobierno

Desde que inició la era bolivariana en el país sudamericano, son siete los sistemas de esta naturaleza que se han implementado con escaso éxito.

Anuncios
Anuncios

Juzguen ustedes mismos: Cadivi, Sitme, Sicad 1, Sicad 2, Simadi, Dipro y ahora DICOM.

A juzgar por la explicación que se da en diferentes videos promocionados por el gobierno sobre cómo registrarse y cómo manejar la plataforma, la misma parece fácil y amigable. Pero atención, es indispensable tener cuentas en #bolívares y #dólares en una misma entidad, que además sea perteneciente a la banca pública.

El acceso

Uno de los aspectos más atractivos, a menos en el papel, es que las personas jurídicas podrán acceder hasta por un 30% de su ingreso bruto mensual analizado en Impuesto sobre la Renta #(ISLR).

A su vez, el monto máximo de adjudicación por persona natural será hasta 500 dólares por trimestre, lo cual al año se refleja en dos mil dólares. Algunos creen que es el primer paso, para que la moneda internacional se eleve nuevamente de forma vertiginosa.

Anuncios

Escepticismo

En medio de tanta incertidumbre, muchos venezolanos nos compartieron su visión sobre el nuevo #DICOM. Gabriela Aguilar, es Periodista de Investigación y considera que “este nuevo mecanismo de adquisición de divisas a través de subasta, es irrisorio por la escasez de dólares en la nación. De modo que los pocos inversionistas no se arriesgarían a perder su capital con un dólar paralelo que está rozando los seis mil bolívares”.

De igual manera, Jesús González, Comunicador Social y activista político, consideró que “es la quinta pata del gato que coloca el gobierno central a las personas que quieren adquirir dólares para su interés individual”, y “que es un nuevo paso para el control asfixiante que quiere tener el gobierno de #NicolásMaduro sobre los empresarios que no pueden invertir nada en el extranjero sin el permiso oficial”.

¿Cómo lo ve usted? ¿Qué le parece la medida en medio de una histórica “resistencia” y con un país quebrado?. Desde la instauración del inolvidable #Cadivi, lo único que parece seguro - porque es el tiempo quien lo determinará -, es que el principal cambio es nominal. #Venezuela