Tras haber calificado la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con sus países vecinos como "un desastre", #Donald Trump, notificó este jueves 18 de mayo, que tenía la intención de renegociar dicho tratado, después de que el Presidente de México #Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau se lo hayan pedido.

Confirma el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que transcurrirán 90 días antes de que arranquen las conversaciones entre los 3 países involucrados. Dichas conversaciones se estarán llevando a cabo a finales del mes de agosto.

Enrique Peña Nieto está listo para comenzar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio

"...creo que hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte", dijo el presidente de México.

Anuncios
Anuncios

Enrique Peña Nieto confía plenamente en que dicha renegociación será una gran oportunidad de crecimiento para México. En una entrevista realizada comentó que tiene la confianza de que llegarán a un buen acuerdo y a la modernización de dicho tratado, ya que tiene 20 años y ahora se tienen nuevas ventanas de oportunidad. También comentó que lo que se va a buscar con este nuevo y mejorado tratado es que Estados Unidos, México y Canadá sean beneficiados a partir del acuerdo al que se llegue.

Posición de México para una negociación constructiva

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, comenta que para lograr una negociación constructiva en el Tratado de Libre Comercio lo primero que debe de hacer México es poner las cartas sobre la mesa y definir cuáles son los elementos que se van a modernizar, ya que el tratado tiene 22 años y en esos 22 años siempre ha funcionado, pero ya hay nuevas cosas que se tienen que incorporar, como lo es la manufactura y el tema energético.

Anuncios

Estados Unidos, México y Canadá deben de generar decisiones que mejoren la cadena de valor de dichos países, para que de esa manera nos conduzcan a una mayor competitividad de región en el mundo. Es el momento en el que América del Norte podrá competir de manera regional con Asia.

No hay crisis económica en México y así se va a mantener

A pesar de todas las declaraciones hechas por Donald Trump, en contra de nuestro país, a finales del año pasado México, por primera vez en la historia, es el segundo socio comercial de los Estados Unidos y tiene el mayor flujo comercial ganándole a Canadá, y solamente siendo superado por China. Según la Secretaria de Hacienda se destaca que 5 millones de mexicanos entraron al Padrón de Servicios de Administración Tributaria durante el año pasado, esto significa que la economía en México está creciendo de una manera considerable.

El INEGI dio a conocer que ha crecido el consumo de bienes nacionales, y al mismo tiempo ha caído el consumo de bienes importados, esto no por el cambio de moneda, sino porque antes de cualquier tipo de consumo nos estamos deteniendo a comparar la calidad de productos y servicios.

Anuncios

Esto nos demuestra que en nuestro país no se está sufriendo ningún tipo de crisis económica, y así nos mantendremos por un buen tiempo. #Renegociacion