De deuda externa a deuda "Eterna" en los Estados. Los problemas de la deuda externa de #México han regresado con fuerza, sobre todo para varios estados del país. La calificadora económica internacional Moody´s dió a conocer este lunes 15 de mayo, que estados como Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit (donde hay elecciones en menos de un mes) y San Luis Potosí, podrían verse impedidos de pagar su deuda, sobre todo la de corto plazo, debido a la falta de liquidez provocada por la restricciones a la contratación de mas deuda.

Maricarmen Martínez, analista senior de Gobiernos subsoberanos de Moody´s, aseguró que uno de los factores que inciden en esta falta de liquidez que está por venir, es la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor en el 2016, aunque el que más afecta es el excesivo endeudamiento de corto plazo que contrataron varias entidades, sobre todo las 5 mencionadas.

Anuncios
Anuncios

La analista de esa calificadora también consideró que para el próximo año al menos 5 estados del país, como Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y de nuevo Veracruz, no podrán contratar más deuda, debido al elevado número de obligaciones financieras que ya tienen y a la debilidad de sus finanzas. Asimismo Moody´s indicó que sólo tres de los 32 estados que conforman la Federación han cumplido a cabalidad con las disposiciones emitidas en la Ley de Disciplina Financiera, de lo que se deriva que no haya un manejo eficiente de los presupuestos locales.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que será hasta finales de junio cuando la dependencia publique los resultados de sistemas de alerta sobre la deuda de los estados, lo que es conocido como el semáforo de deuda y que fijarán los techos de endeudamiento a los que podrán tener acceso los gobiernos locales para sus presupuestos del 2018.

Anuncios

Aunque algunos analistas, como Ricardo Gallegos, de la firma HR Ratings, consideraron que el aplazamiento en la publicación de dichos resultados se debe a las elecciones de principios de junio en tres estados de la República, Hacienda se negó a confirmarlo.

Estados como Coahuila y Veracruz vivieron en los últimos años escándalos de #Corrupción donde se denunció que los Gobiernos encabezados por Humberto y Rubén Moreira y Javier Duarte, respectivamente, se endeudaron sin control -la deuda de Coahuila pasó de 325 millones de pesos en 2005 a casi 37 mil millones de pesos al final del sexenio de Humberto Moreira- para supuestas obras públicas que no se realizaron o desvíos del presupuesto que no pudieron comprobar y que fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación; el titular de esa entidad, Juan Manuel Portal, señaló que la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera va de la mano del éxito que pueda tener el flamante Sistema Nacional Anticorrupción (que aún carece de titular).

Anuncios

El crecimiento indiscriminado de la deuda pública en los últimos 15 años

Por su parte, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, informó que en 2002 cada mexicano debía 981 pesos por concepto de deuda de los estados que conforman al país, cifra que llegó a los 4 mil 600 pesos para este 2017. La secretaria de dicha comisión de la cámara baja, la diputada Minerva Hernández Ramos, aseguro que los nuevos gobiernos de entidades como Coahuila, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo tienen "las manos atadas y e agua hasta el cuello" y poco margen de maniobra en sus finanzas públicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda de Estados y Municipios de la Cámara de Diputados, Pablo Basáñez, reconoció que ejercer una vigilancia y control del gasto estatal representa un desafío para la Comisión que preside, dado el contexto de escándalos de corrupción y malos manejos de fondos públicos en varios estados de la República.

Hace años los partidos políticos y la población en general tomaban a broma las declaraciones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en las que aseguraba que el acabar con la corrupción en México era la solución para la mayoría de los problemas de la Nación y que con el dinero que se conseguiría por combatirla, alcanzaría para lograr el bienestar de toda la población, luego de saber que la corrupción en el país ha costado alrededor de 258 mil millones de pesos, tan solo en el actual sexenio, ya nadie ríe, coinciden analistas económicos. #Deuda México