Nos toca superar el Siglo XX. Comencemos por lo increíble. Cada paso que damos en cada ciudad está pavimentado. ¿Cuánto asfalto y concreto han sido necesarios para tapiar de vías el horizonte? ¿Cada cuando corresponde cambiar el material y dar dinámica a los nuevos usos de la acera?

No hay ciudad en este país que se vuelque hacia otra cosa. Si ha de llegar el desarrollo, será con nuevas calles y materiales que nos den margen para manipular, tanto el consumo de energía como la disposición de los residuos sólidos. Este es el progreso de nuestros antecesores, quienes no midieron ni el deterioro ambiental, ni la explosión demográfica.

Anuncios
Anuncios

Como parte de un reto por investigar cada estado, pasamos por Zacatecas maravillados. En el medio de unos cerros muy noble se levanta la villa donde tañe una campana cuyos sonidos anhelaba escuchar Juan Pablo II en el Vaticano. Notables sus múltiples iglesias, muy arcaicas y con invaluable decorado sacro.

Ciudad de desniveles. Se pasa del tercer piso en un par de cuadras y se aligera el trayecto con puentes que conectan los barrios hacia la periferia. Provista ahora con centros comerciales y complejos cinematográficos, VIPS y Sanborns en la Zona Argentum.

En su catedral escrita en piedra está la eucaristía y se consagra con los doce apóstoles que dan la bienvenida al feligrés. Mariana y muy barroca, de varias fachadas para honrar distintos benefactores vírgenes y santos bajo las mismas cúpulas.

Anuncios

Magníficos hoteles y el cascarón duro de la piedra que le cascaron desde la Colonia a los cerros quienes habitaron Zacatecas. Ejemplo de limpieza patrimonial y repleta de misterios que se miran desde la Bufa, punto de convergencia de la santísima Revolución.

Como amenidad nos entretiene el problema de las minas. Nos basamos a partir de un modelo novedoso de explotar los agujeros de antaño para hacer referencia del universo de la extracción y el estudio de la geografía, la geología.

En Zacatecas la fiebre de la plata terminó, aunque reportan tener varias minas funcionando. Se nos conmina a informarnos, pues quienes sacan los metales preciosos, no parecen interesarse en que se queden en México; ni tampoco arrojan de sus empresas el valor proporcional de impuestos relativos a los minerales extraídos.

No es un secreto que esta confusión administrativa no mira mal el que no tengamos mejor parte en la explotación de lo que tal vez sean nuevas fuentes de riqueza; aunque no se salgan tampoco del compás de ejes como el turismo y las remesas del dinero que mandan nuestros paisanos.

Anuncios

Curiosos nos involucramos en un descenso al interior del Cerro del Grillo. Ahí se indica como los hombres y los niños han hecho formidables tareas desde épocas Virreinales para saciar la necesidad del mundo civilizado y transformar la roca en tubos, cables y piezas de todo tipo.

Ahora Zacatecas presenta el Edén como un Museo y ello deja un respiro para el sofocón de una entidad cuyos saldos en la economía radican en el milagro de la Santa Providencia. Según se habló, están lejos de una autonomía; aunque si sólo fuera por recursos culturales, deberían ubicarse, como primer potencia.

En la plaza principal un payaso genera una audiencia cuya atención paraliza el barrio. Cientos de vecinos suben y bajan mil escalones para participar de un evento que no se termina hasta la media noche. Hay muchas tiendas de curiosidades y la Tirolesa 840; un observatorio, cien santuarios y distintos museos.

Encontramos a ojos cerrados Museo Zacatecano, el del Planchado, el Manuel M. Ponce y hacemos noción de los de Rafael y Pedro Coronel y el de Arte Abstracto Manuel Felguérez. En este último hay una explanada como parte de un predio cuya fachada presenta las características de un recinto religioso.

Como muchos edificios de este tipo que fueron hoteles y orfanatos, en el Museo de Felguérez es importante hacer punto y coma para hablar de otro valor en la economía que no se aprovecha tampoco en sintonía con el tema de los otros entretenimientos.

No hay suficiente tiempo para describir siquiera una de miles de horribles y hermosas pinturas anti figurativas. Von Gunten, Vlady, europeos, modernos, internacionales, Kasai de modo temporal. #turismo regional #crónica de zacatecas #mina del edén