La XII cumbre de la Alianza del Pacífico dio comienzo ayer en Cali, donde los cuatro países miembros del bloque, Colombia, #México, Chile y Perú, llevaron a cabo intercambios en sus discursos ante los asistentes, incluidos miembros de los 52 países observadores.

Un gran salto de calidad en la economía

En dicho evento, Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, mencionó que los países miembros estaban presentes para dar un "salto cualitativo" y establecerse como un "Estado asociado" a partir de la unión entre las regiones Asia-Pacífico. Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, mencionó que "sin duda la alianza es un mecanismo de integración", con más éxito en América Latina, el cual lleva seis años.

Anuncios
Anuncios

En tanto, el representante análogo de Perú, Ricado Luna, dijo que ante este momento en el mundo "es necesario pasar de la retórica a la práctica". En cuanto a Colombia, el canciller Holgin mencionó que los países observadores de la Alianza se pretende que suban a 55 miembros. Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos comentó que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán "Estados asociados", papel que debe definirse aún.

Sobre comunicaciones, David Luna, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, adelantó que para el 2020 los países del bloque no pagarán por el servicio de “roaming” e “itinerancia”. Además se compartirá la Agenda Digital.

Algunos países acumulan interés por unirse al bloque del Pacífico

Debido a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), varios países se han sentido interesados especialmente algunos de Asia, como Nueva Zelanda, China, Islandia y Australía, en relacionarse con el bloque del Pacífico, mencionó la presidenta de Chile.

Anuncios

Por otro lado, ya dentro de las actividades de la cumbre en el panel moderado por Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo, detalló que los países de la Alianza han liberado el 92 por ciento de los aranceles para el intercambio de productos y con el paso del tiempo se trabajará en el 100 por ciento. Al final de la cumbre ante más de 500 empresarios analizaron que el 20 por ciento del comercio del eje Asía-Pacífico podría ser de los "Estados asociados" de América Latina.

Hoy se firmará la Declaración de Cali, documento que pondrá guía a los nuevos avances y formas de relacionarse de la #Alianza Pacífico, ante los nuevos modelos que el mundo ha establecido con base en el proteccionismo, como el caso de EU y la UE -Unión Europea- con Inglaterra. #Asía Pacífico