Con las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, los pasajeros adquieren nuevos derechos, que en gran medida, surgen como una respuesta a las principales quejas que los #usuarios han reportado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siendo en su mayoría relacionadas con el servicio en cuanto a la calidad, cambios o devoluciones. Con estas reformas a la ley, estas son las principales ventajas que ahora tendrán los usuarios sin importar la aerolínea de su elección para efectuar su viaje.

Ahora los boletos no mostrarán un precio para luego sumarle los impuestos, técnica usada por algunas aerolíneas para hacer ver sus precios más bajos, ahora desde un principio se mostrará el costo total del boleto ya con los impuestos incluidos, además de que los niños de hasta dos años de edad, no pagarán boleto.

Anuncios
Anuncios

En cuanto al equipaje, todo boleto comprado en una aerolínea cuyo avión tenga capacidad para más de 20 personas, este incluirá sin excepción y ningún cobro adicional, la documentación de hasta 25 kilogramos de equipaje, y según la aerolínea, hasta dos maletas de mano de 10 kilogramos cada una.

También en el caso de demoras causadas por problemas en manos de la aerolínea, tanto al despegar como al aterrizar, será motivo de compensación para los pasajeros por un mínimo del 7.5% del costo de su boleto. En caso de que la demora presentada sea mayor a cuatro horas, entonces la indemnización será por un mínimo del 25% del costo del boleto adquirido.

Si el vuelo es cancelado, entonces el usuario podrá exigir el 100% del costo de su boleto, además de que la aerolínea deberá proveerle transporte en el siguiente vuelo disponible, además de darle alimentos, hospedaje en un hotel de la ciudad y pagar por el transporte del hotel al aeropuerto.

Anuncios

En el caso de la ya famosa sobreventa de boletos, la aerolínea tendrá que solicitar voluntarios que opten por dejar el vuelo, recibiendo por esta decisión diversos beneficios acordados entre la empresa y el usuario, teniendo prioridad para realizar el viaje personas con discapacidad, personas de la tercera edad, menores de edad no acompañados por un adulto y embarazadas.

También se exige mayor transparencia, pues las aerolíneas ahora están obligadas a informar por todos los medios posibles el motivo de sus cancelaciones, y tendrán que proporcionar a los usuarios folletos donde se informen todos sus derechos.

En el caso de las personas con discapacidad, las empresas aéreas deberán garantizar espacios para ellos además de no realizar cargos adicionales por el uso de sillas de ruedas y otros aditamentos. Y así como habrá indemnizaciones por vuelos atrasados y cancelados, también tendrán que pagar por equipaje dañado o destruido (80 UMA’s), así como por su pérdida, cubriéndolo con hasta 150 UMAS (a 2017 cada Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 75.49 pesos).

Anuncios

En caso de tener que cancelar un vuelo, el usuario recibirá el 100% del costo del boleto, sólo si lo solicita en un máximo de 24 horas a partir de la compra. #aerolineas #Aviones