¿En qué consisten?

La empresa biotecnológica consiste en el desarrollo, manufactura y comercialización de productos o servicios basados en organismos vivos o en partes de los mismos.

La elaboración de estos productos requiere de investigación que llega al punto de ser aplicada mediante el desarrollo e innovación de los avances biotecnológicos implementados en procesos que se adaptan de tal forma que el proceso se vuelve económicamente viable.

El crear una empresa de cualquier tipo conlleva un riesgo comercial. Pero, como el principal activo dentro de #empresas biotecnológicas lo constituye la propiedad intelectual, el principal riesgo de las mismas es que el desarrollo en el cual se invirtió sea pronto superado por un nuevo desarrollo económicamente más favorable que lo pueda sustituir.

Anuncios
Anuncios

Por esto las empresas biotecnológicas enfocan sus gastos de investigación y desarrollo en asegurar estar a la vanguardia de su ámbito, lo que representa su principal inversión para asegurar el crecimiento futuro.

Una vez que la investigación está lista para generar productos se debe de buscar financiamiento. Este puede llegar a través de la transferencia de la tecnología a empresas existentes, otro es mediante incubadoras de empresas presentes en las instituciones, aunque hay muchas otras formas de financiamiento para iniciar pequeñas empresas que pueden ser útiles a la hora de crear una empresa biotecnológica.

¿Por qué fracasan algunas de las empresas basadas en la biotecnología?

Las personas que promueven la creación de empresas biotecnológicas son generalmente estudiantes graduados, investigadores o instituciones dedicadas a la educación e investigación.

Anuncios

Siendo realistas muchas de las investigaciones se pierden o quedan en el “tintero” por falta de promoción o por que las personas que lo pudieron desarrollar tuvieron que dedicarse a otras tareas para poder sobrevivir.

Otras no se desarrollan porque la industria prefiere evitar la inversión de comprar la tecnología o invertir en adaptar sus procesos durante la transferencia de la tecnología.

A veces el “know how” (conocimiento) del funcionamiento de los procesos biotecnológicos es una combinación de técnica y arte. Por lo que las empresas que no contratan al personal calificado adecuado terminan por ser ineficientes, burocráticas u obsoletas.

¿Cómo va México en la creación de empresas biotecnológicas?

De acuerdo con datos de la institución gubernamental PROMEXICO, actualmente hay más de 406 empresas que desarrollan o utilizan biotecnología en México, de estas 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria, 14% en el de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en áreas diversas.

Anuncios

Para que la economía siga creciendo se debe de inculcar en los estudiantes e investigadores la cultura del emprendimiento. Mediante cursos ellos podrían adquirir el dominio de las herramientas de comunicación y de formulación de proyectos necesarias para atraer inversores.

México es un país con un gran talento que espera ser encontrado, patrocinado y apoyado. Esperemos ese talento sea apoyado de manera eficaz para ver la creación de más empresas biotecnológicas exitosas en el futuro. #Biotecnologia