De acuerdo con la coodinadora parlamentaria de #Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, la explosión ocurrida en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en #Salina Cruz, Oaxaca, generará un gran problema de abastecimiento, porque ésta surte de gasolina a todos los estados del Pacífico.

La legisladora aseguró que la explosión provocará una mayor dependencia en la importación del combustible de Estados Unidos y otros países, lo que mantiene los precios altos de las gasolinas y el diesel.

Nahle García declaró que su partido sostiene que México sufre un sistema debilitado, en la cuestión electoral pero también en lo referente a la seguridad energética, como se vio con la explosión.

Anuncios
Anuncios

“La explosión que acaba de ocurrir ahorita a las ocho y media de la mañana en Salina Cruz, nos va a poner en un riesgo tremendo. Primero esa refinería se inundó hace dos o tres días; una refinería que nunca se inunda y que carece de dinero para su mantenimiento”, recalcó.

La legisladora subrayó que los actos de corrupción e impunidad en #PEMEX no han cesado, y que la anteriormente paraestatal está siendo desmantelada a la vista de todos, para favorecer a consorcios nacionales e internacionales.

Subrayó que hace tres días se anunció que van a despedir a más de 2 mil trabajadores en Campeche, especialistas en perforación y explotación. Ayer la Gerencia de Mantenimiento de Trasformación Industrial en Coatzacoalcos, Veracruz, también les anuncia a los trabajadores que la va a cancelar y hoy explota la refinería en Salina Cruz.

Anuncios

Del mismo modo, la legisladora hizo un llamado al Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, para que explique el desmantelamiento de la industria petrolera nacional.

El incendio

Un incendio se registró el miércoles 15 de junio en la mayor refinería de Petróleos Mexicanos, ubicada en el estado de Oaxaca. El fuego se originó tras un derrame de crudo cerca de la casa de bombas de la refinería, sin embargo, portavoces de Pemex descartaron afectación a las instalaciones de mantenimiento. Hasta el momento, nueve personas fueron reportadas como heridas, de las cuales ocho fueron dadas de alta.

El martes 14 de junio la empresa petrolera reportó la interrupción de la operación en la Refinería, donde se ejecutaron los protocolos de seguridad debido al mal clima provocado por la depresión tropical Calvin, las instalaciones estaban inundadas y era imposible continuar con los trabajos.