Las Bitcoins se ha definido como una moneda digital o una criptomoneda, algunos aseguran haber obtenido ganancias espectaculares invirtiendo en esta moneda virtual y en algunos países ha sido aceptada vía internet para adquirir productos o servicios. Es diseñada mediante algoritmos es 100% virtual, el intercambio se da mediante la red que es administrada por los "mineros" que se encargan de administrar la red.

Valor especulativo

Pero su valor es meramente especulativo ya que depende de la oferta y la demanda del mismo; para poder adquirir un bitcoin debes pagar al tipo de cambio en que este evaluado en ese momento. No tiene un valor de intercambio comercial, es decir no la puedas utilizar de forma general para pagar productos y servicios en cualquier establecimiento.

Anuncios
Anuncios

Moneda Virtual basada en la confianza

En el pasado las monedas valían por su peso en metal, pero su transportación era costosa y arriesgada. Es por ello que los bancos resguardaban ese metal y emitían papel moneda, que estaba respaldado por los depósitos en oro. Después de la segunda guerra mundial se acordó el uso del dólar estadounidense como moneda de referencia global, pero se emitía más dinero que lo que se puede respaldar y el papel moneda pasa a tener un valor fí­at, este dinero fiduciario (basado en la confianza) es respaldado y regulado por el gobierno, cosa que no sucede con las bitcoins.

Pero pasemos de la confianza a la incertidumbre, ya que bitcoin no tiene una página oficial, ni se conoce a su creador o creadores, solo se conoce bajo el alias de Satoshi Nakamoto. Las transacciones con las bitcoins iniciaron desde 2009 y actualmente ya puedes adquirirlas en México desde sus sitios web.

Anuncios

En busca de un comercio no regulado

Como este tipo de intercambio económico no tiene una regulación por parte del gobierno y se da de forma anónima, se ha especulado si es una forma de realizar transacciones que tengan algo que ver con actividades ilegales, o es bien una forma de rebeldía para comercializar fuera de los estándares pre establecidos. Es importante destacar que el dinero fiduciario no tiene límites en su emisión, las bitcoins solo se crearán 21 millones de bitcoins, claro, estamos hablando de un sistema de confianza.

Cuando se llegue al tope de bitcoins los que administran estos sistemas cobrarán por validar cada una de las operaciones, ahora bien , ¿quién va a regular el valor de todas estas operaciones? ¿Hasta dónde llega la confianza dentro de las actividades comerciales? #Bitcoin #inversiones #Finanzas