La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, la instancia mexicana que defiende a los consumidores, anunció que impondrá penalizaciones a partir de mañana (28 de junio) por retrasos causados a los usuarios de servicios de transporte aéreos por sus servicios, esto como parte de la modificación a la Ley de Aviación Civil.

Así mismo la instancia federal mexicana anunció que multó por 1.5 millones de dólares, más de 22 millones de pesos, a cinco aerolíneas por malos cobros en el primer equipaje documentado en vuelos de la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá, de las cuales cuatro son mexicanas, una estadunidense y dos más de este país tienen procesos de investigación abiertos.

Anuncios
Anuncios

En el comunicado de la Profeco que se especificó en el Diario Oficial de la Federación se mencionó que las empresas han desarrollado publicidad engañosa e incurrido en discriminación.

Por otro lado, Rafael Ochoa, titular de la institución mexicana, explicó que esta nueva modalidad otorga poder a los consumidores para defender sus derechos y tener beneficios como compensaciones económicas y - a su vez - dar claridad en el servicio de las aerolíneas en México.

Algunos de los detalles sobre los beneficios que tendrán los usuarios del transporte aéreo son la devolución del costo de su boleto si hay un retraso mayor a cuatro horas; si es el caso de uno que transcurra entre una y menos de cuatro horas se aplicarán las compensaciones de acuerdo a políticas de cada empresa, entablando como base dar descuentos en vuelos próximos al destino incluyendo bebidas y alimentos.

Anuncios

Si los retrasos son mayores a dos horas, pero menos de cuatro el usuario tiene una indemnización de un descuento no menor al 7.5% del boleto y se incluyen bebidas y alimentos.

El órgano Defensor del Consumidor mencionó que las aerolíneas estarán obligadas a difundir sus términos y condiciones, además de las políticas referidas a las compensaciones.

Por otra parte, si el tiempo es de máximo cuatro horas se reembolsará total del boleto y se dará una indemnización, que no podrá ser menor al 25% del valor del viaje y se pagará en un período no mayor a diez días.

Como compensación general se recomienda ofrecer en el primer vuelo siguiente, bebidas, alimentos, hospedaje y accesos para realizar llamadas o mandar correos electrónicos. Sobre el cargo por peso de equipaje registrado por usuario se tendrá una tolerancia de 25 kilos y dos equipajes de mano que no excedan los 20 kilos. #aerolineas #Vuelos Internacionales #Aviones