Luego de meses de incertidumbre económica provocada por la posible salida del Tratado de Libre Comercio por parte de Estados Unidos, con sus respectivas altas y bajas en el tipo de cambio peso-dólar, han menudeado los análisis financieros sobre lo que podría pasar si se concreta la amenaza del Presidente Donald Trump. Algunos de ellos aportan información mas que interesante sobre el status económico de México.

Anulados los efectos del Tratado de Libre Comercio

El día primero de enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, iniciaba el último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, uno de los artífices de dicho acuerdo comercial, pero iniciaba con problemas que amenazaban al hasta entonces "buen manejo de la economía"; uno de ellos fue el levantamiento en el sur del país del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el otro, el asesinato del candidato presidencial del partido en el poder, Luis Donaldo Colosio.

Anuncios
Anuncios

Entonces la inflación rondaba, a principios de año, el 7.05 por ciento, aunque luego del surgimiento de estos problemas y con el cambio de gobierno, el aumento en los precios de servicios y productos llegó en 1995 a 51.97 por ciento; la deuda del país era del 39.49 por ciento del PIB en 1994 y el país crecía a una tasa de 3.96 por ciento anual, con una devaluación acumulada del peso durante todo el sexenio de alrededor del 42 por ciento (aunque sólo en el año siguiente, 1995, la devaluación llego al 98.55 por ciento).

En la presente administración, la que podría pasar a la historia como la que vio el fin del tratado comercial que más ha beneficiado a México, la inflación del 2017 ha sido de alrededor de 5 puntos porcentuales, la deuda hasta el 2016 alcanza el 58,10 por ciento del PIB y el país crece a un ritmo de 1.49 por ciento anual, con una devaluación acumulada durante los 5 años que lleva este gobierno de alrededor de 37 por ciento.

Anuncios

Es decir, los principales indicadores económicos entre el principio y el posible y probable fin del TLCAN, son muy parecidos (menos en el nivel de deuda). En concreto, cualquier efecto benéfico de dicho acuerdo trilateral ha sido anulado, según las cifras, por el adverso contexto económico internacional, la llegada de Mister Trump a la presidencia de los Estados Unidos y a los manejos político-económicos del país. Por lo que el fin o la renegociación del TLC sólo causará mas tensiones en la frágil situación económica actual que padecen millones de mexicanos.

México no ha reducido la pobreza en la que vive su población

Al mismo tiempo que el Presidente Salinas de Gortari trabajaba por lograr la creación del TLC, también avanzaba con sus programas sociales para paliar la pobreza extrema en que vivían millones de mexicanos, debido al bajo crecimiento del país; para muchos políticos y analistas, el programa estrella de Salinas de Gortari, un egresado de Harvard, llamado Solidaridad, además de subirse en la ola polaca de Walesa, fue una obra maestra de "programas sociales-político-electorales maquiavélicos".

Anuncios

A través de los años, señalan comentaristas políticos mexicanos de la talla de Lorenzo Meyer o Denisse Dresser, los programas sociales de los gobiernos -aún los de oposición- han sido utilizados más que nada para propósitos electorales, para "comprar" el voto de los más necesitados.

Una investigación reciente del periódico Reforma, revela que la SEDESOL, la Secretaría de Desarrollo Social, que fue creada por el Presidente Salinas en 1992 para implementar programas sociales por todo la nación, no ha podido avanzar en nada en el combate a la pobreza. En 1992, el 53.1 por ciento de la población vivía en "pobreza de patrimonio" (incapaz de adquirir alimentos, bienes y servicios para una vida digna). Según cifras del CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hasta el 2014, año en que se hizo la última evaluación, 53.2 por ciento de la población padecía de las mismas carencias, pese que durante 25 años los diferentes gobiernos han gastado 1.5 billones de pesos para "combatir" la pobreza.

Las cifras dan por conclusión que ningún pacto, reforma económica, tratado comercial, cambio de partido en el gobierno, etcétera, ha logrado sacar a México de su estancamiento económico y la consecuente pobreza que ha traído consigo. #economía méxico #Gobierno salinas #gobierno Peña Nieto