El acuerdo comercial entre #México y la Unión Europea, UE, tuvo ayer su cuarta reunión para negociar su actualización, informó la Secretaría de Economía, de México -SE-, la cual terminará el último día de junio.

En el transcurso de la semana corriente representantes de la delegación mexicana y europea trabajarán en conjunto en los documentos sobre el acceso al mercado de alimentos, productos en general, servicios además de temas como propiedad intelectual y precauciones sanitarias, entre otros informó la institución de economía mexicana. Europa es para México el segundo mercado de exportación, a su vez es su segundo mayor inversionista, el año pasado exportó 19 mil 364 millones de dólares a los países del bloque.

Anuncios
Anuncios

Uno de los objetivos principales en las negociaciones del país americano para modernizar el #TLCUEM -Tratado de Libre Comercio Unión Europea, México - es el acceso al sector agrícola de Europa, mientras que por el lado europeo uno de sus principales temas son la apertura a los energéticos de los mexicanos.

Los acuerdos logrados se pretende estén resueltos antes de las elecciones mexicanas del 2018 y las parlamentarias de Europa del 2019, por ello en septiembre Bruselas será la sede del quinto encuentro, también casa del tercer encuentro y en los últimos días de noviembre y primeros del diciembre nuevamente en la capital de México, Ciudad de México .

En los trabajos de negociación uno de los puntos que ha encontrado alguna complicación ha sido el de las patentes con denominaciones geográficas, específicamente en lácteos y embutidos, ejemplo de ello son el caso del “queso manchego” y el “jamón serrano”.

Anuncios

México y Europa podrán encontrar mejores respuestas en su siguiente reunión en Bruselas, ya que ante los desajustes con el TLCAN -Tratado de Libre Comercio con América del Norte - una vez que entró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los mexicanos han encontrado salidas comerciales y oportunidades de crecimiento con Asia y los europeos. El pacto comercial tiene una relación con el país de América Latina y los ahora 27 miembros de la UE.

Las mesas de trabajo y negociación han logrado avances en lo referente al mercado, propiedad intelectual y las medidas sanitarias, por lo tanto el proceso se ha considerado bueno por ambas partes.

La SE llevará a cabo un foro sobre la modernización de TLCUEM el 4 de julio, en el cual estarán presentes representantes de instituciones y órganos involucrados. #UniónEuropea