Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, representadas por casi 150 personalidades exigieron y propusieron ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el aumento del salario mínimo, el cual deberá ser de $14.00, con lo cual, un mexicano ganaría $94.00, diarios y aún así México mantendría su puesto como uno de los países con peor salario mínimo en el mundo.

Acción Ciudadana Frente a la #Pobreza, fue la institución que agrupó a las organizaciones que integran al sector obrero, gubernamental, burocrático y patronal, cuyos representantes acudieron a las oficinas de la Conasami para presentar la propuesta de aumento, misma que será estudiada por el órgano correspondiente, así lo apuntó Basilio González Núñez, actual presidente de dicho órgano.

Anuncios
Anuncios

Pilar Parras, una de las coordinadoras de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que los $80.00 que el mexicano actualmente percibe como salario mínimo no son suficientes y no alcanzan para cubrir la canasta básica de una persona, sin tomar en cuenta los gastos de transporte que diariamente se realizan. Ella también dijo que Basilio se ha comprometido a dar a conocer la propuesta con los otros integrantes de la Conasami.

Cabe mencionar que esta solicitud de aumento está fundamentada con un análisis crítico económico, que parte del primer trimestre del año en curso, con ello se han obtenido resultados que favorecen y que hacen factible el desarrollo y ejecución de la propuesta.

Es Justo y necesario aumentar el salario mínimo

Si bien el aumento a $80.00 no ha tenido impactos negativos (pero no deja de ser una burla) es importante el incremento del salario, pues con ello México se alejaría un poco de la pobreza que aqueja al país y sería una buena estrategia para frenar la crisis actual que se vive en la nación, dijo Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Anuncios

Además, Cárdenas Sánchez remarcó la importancia de que el aumento se realice por lo menos en los dos próximos meses, es decir, para septiembre el mexicano debería de estar percibiendo $94.00, con ello al comenzar el 2018 México estaría en una posición más factible y real de superar la pobreza.

El incrementar el salario mínimo es, sobre cualquier cosa, un acto de justicia elemental, pues México ocupa un lugar no deseado en el mundo con respecto a la pobreza y esto, sin duda, con lleva a otros problemas serios como la educación o el desempleo. Pero también es un gran paso para reflexionar sobre la repartición de la riqueza nacional que, desde cualquier óptica, no es equitativa.

Se espera que en las próximas horas el Conasami otorgue una respuesta favorable a esta exigencia de los trabajadores. #SalarioMínimo #OrganizacionesSociales