A 23 años de su entrada en vigor, (1 de enero de 1994), el acuerdo comercial entre #México, Estados Unidos y Canadá, llamado Tratado de Libre Comercio de América Norte, (#TLCAN), será revisado por los tres países a petición del presidente Donald #Trump; de hecho esta renegociación fue uno de sus compromisos de campaña. Trump, entre algunas de sus críticas al TLCAN, indicó que los ciudadanos de su país perdían oportunidades de empleo al salir empresas norteamericanas hacía México, principalmente. Mientras tanto, Canadá, anunció que realizará una consulta con el sector público y privado para conocer su opinión al respecto.

Alcances y temas pendientes en el TLCAN

La promesa de mejores condiciones comerciales, entre los tres países, planteaba la eliminación de todos los obstáculos aduaneros que pudieran impedir el desarrollo comercial entre los firmantes, también hubo una reducción significativa de los aranceles en la mayoría de los productos industriales y agropecuarios, y, de hecho, uno de los reproches que más se le ha hecho al TLCAN es la competencia desigual en materia agrícola nacional, entre México y Norteamérica.

Anuncios
Anuncios

El sector empresarial,en cambio, manifestó su beneplácito al TLCAN, ya que le permitió tener un mejor intercambio en las mercancías, con un precio más favorable.

Estados Unidos también hará una consulta apoyándose en Robert Lighthizer

Mientras cada país define sus necesidades respecto al Tratado, el senado de los Estados Unidos designó al abogado, y experto en litigios comerciales internacionales, Robert Lighthizer, como representante de los intereses comerciales de su país. Asimismo, Lighthizer tendrá 90 días para escuchar la opinión de los sectores más interesados en este tema.

La iniciativa privada de ambos países forma una alianza

Sin embargo, tanto la IP de México como de los Estados Unidos, considera importante seguir manteniendo los lazos económicos y comerciales para beneficio mutuo, es por ello que, el pasado 6 de junio, se reunieron en Washington para conformar el Consejo Económico México-USA (US-Mexico Economic Council).

Anuncios

Las negociaciones del TLCAN comenzarán el 16 de agosto próximo y se espera tener un acuerdo para finales de este año. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, adelantó que México no aceptará aranceles; de la misma manera, dijo que este ajuste debe ser provechoso para las tres naciones.