Por segundo año consecutivo disminuyeron las reservas probadas de 67 empresas petroleras que cotizan en la bolsa norteamericana, de acuerdo con la Administración de Información de Energía, #EIA por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos.

La disminución de las reservas probadas se concentró en unas pocas empresas, que redujeron sus reservas estimadas de los proyectos de explotación en suelo canadiense. Del mismo modo, por revisiones a la baja de los recursos existentes, así como una reducción en los descubrimientos y un leve aumento de la producción.

La EIA detalló en su informe publicado el pasado 12 de junio, que las 67 empresas petroleras incluidas en el análisis son las que cotizan en la bolsa de valores y tienen el deber de informar la cantidad de sus reservas probadas.

Anuncios
Anuncios

La producción de esas empresas fue de 24 millones de barriles por día, en promedio. Cifra cercana al 25% del total mundial.

Las reservas probadas son las cantidades estimadas de #Petróleo que, con certeza razonable, son recuperables en condiciones económicas y operativas existentes. Estas estimaciones de las empresas se basan en los datos geológicos y de ingeniería disponibles, que cambian a medida que avanza la tecnología.

Los cambios de precio y otros factores económicos pueden tener un efecto significativo sobre la viabilidad económica de los proyectos de petróleo, en ese sentido, compañías informaron a la EIA que los bajos precios del petróleo crudo en 2016 fue una razón para revisar sus reservas probadas hacia abajo.

Luego de la caída del precio del crudo a partir de mediados de 2014, las compañías redujeron significativamente sus gastos, sobre todo en sus presupuestos de exploración y desarrollo.

Anuncios

En su lugar, se centraron en la extracción de petróleo adicional de reservas desarrolladas en años anteriores. Petróleos Mexicanos no fue la excepción, de allí la gran cantidad de despidos que afectó en su mayoría a ingenieros geólogos y geofísicos en las áreas de exploración.

Las adiciones de extensiones y descubrimientos y compras netas de las reservas de empresas no incluidas en este análisis, fueron compensadas ​​por las grandes revisiones negativas de las reservas existentes.

En 2017 los gastos de capital siguen siendo inferiores a los del mismo período de 2016. Lo que significa que la industria petrolera no levanta el vuelo todavía. Las grandes empresas con una mayor producción están reduciendo sus gastos generales, mientras que las compañías de menor tamaño relativo están aumentando sus gastos de capital, informa la EIA.

A finales de este año, EIA emitirá un informe anual que se centra exclusivamente en las reservas probadas ubicadas en los Estados Unidos, incluyendo los productores de ese país, coticen o no en la bolsa.

Anuncios

La disminución en las reservas puede afectar la producción de los años venideros, lo que generaría inestabilidad económica mundial, sin embargo, los países productores de crudo se beneficiarían ya que el precio del barril aumentaría ante la caída de la oferta y el aumento en la demanda.

En México la Reforma Energética abrió el mercado petrolero a inversores privados, los cuales además de extraer el crudo también pueden vender gasolina en el país. #PEMEX