La situación actual en el país para los pequeños empresarios o emprendedores se encuentra en declive, ¿a qué nos referimos? Los que son nuevos en este mundo, día con día tienen bastantes obstáculos "externos e internos", los cuales hacen que sus negocios quiebren durante los primeros 24 meses de existencia, esto porque cuando inician no tienen los conocimientos suficientes o incluso un plan adecuado para que todo funcione correctamente.

Según las incubadoras de negocios, a un emprendedor le lleva al menos cinco años para encontrar el punto de equilibrio; lo que llama la atención es que el rango de edad de los nuevos empresarios en México es de 24 a 34 años, es decir (millenials), quienes por falta de oportunidades o demasiadas expectativas sobre los trabajos, los llevan a crear uno propio.

Anuncios
Anuncios

El otro rango de edad va de los 30 a los 45 años. Desafortunadamente, según el programa D31: "del 100% de emprendedores que comienzan su negocio propio, sólo el 6,9% se establece como empresa consolidada".

Como otra alternativa para los nuevos emprendedores existen manos derechas, por llamarles así a los apoyos: "fondeadoras, incubadoras, cooperativas y Start Ups; sin embargo, las cifras siguen igual: no todos obtienen un cambio radical en sus negocios, por lo que D31 define a México como un país con "emprendimiento trunco".

Otra problemática es que los negocios se basan en tendencias, las cuales necesitan renovarse al menos cada tres meses en cuanto al plan de negocios, por lo que muchos fracasan al no saber adaptarse al constante cambio.

Alternativas

Una de las opciones que tienen los emprendedores es D31, ubicados en el WEWORK de Zona Rosa, quienes cuentan con años de experiencia y dicen ser una de las incubadoras más modernas en el mercado y en el mundo de los empresarios.

Anuncios

Abren convocatoria cada cuatro meses y los mejores proyectos pueden obtener una beca si cooperan en el proceso del programa.

La incubadora ayuda a los emprendedores (sin importar la edad) a que tengan en un año una empresa consolidada, o como le llamarían en el gremio: a que lleguen al punto de equilibrio. Ayudarán a diseñar el modelo de negocio y modificarlo hasta que se haga sustentable, explican.

El fin del programa es ser una opción más en cuanto a emprendimiento porque consideran que los jóvenes sí pueden vivir de lo que les apasiona sin dejarse guiar por "las modas o tendencias" y que se apoyen "con un programa que llevará sus sueños a la realidad", explicó a través de un comunicado el departamento de mercadotecnia, Hazlo Posible MKT.

Según Hazlo Posible, las convocatorias se abren cada tres meses, pero se puede realizar el registro directamente en el sitio web de D31. El costo del programa es de 100 mil pesos anuales pero cuentan con facilidades de pago para que el dinero no sea un problema al emprender.

Anuncios

Para entrar a la convocatoria pueden estar al pendiente a través de redes sociales, explica la encargada de mercadotecnia.

La revista Forbes publicó en un artículo las empresas más grandes a nivel mundial, las cuales tienen como característica modificar constantemente el plan de negocios. Se recomienda hacerlo cada 12 semanas, según D31. Aquí las primeras tres.

  • ICBC: Se trata de un banco de China, el cual fue capaz de colocarse como uno de los preferidos de los asiáticos.
  • JPMorgan: Fue considerada la mejor empresa en el año 2011 y nuevamente se coloca en la lista porque aunque sus utilidades se vieron afectadas, supo salir adelante y mantenerse en la lista.
  • #Apple: Según Forbes, tuvo un desplome del 24 por ciento; sin embargo aún así supo recuperarse y renovar sus planes cada 12 semanas para seguir firme y dar batalla.

Facebook/ Hazlo Posible MKT

con información de Forbes México