Estacionamiento en la vía pública de la Ciudad de México.

La capital del país es la ciudad con mayor número de habitantes en América Latina, y una de las más pobladas del mundo. Además de ello, hay que sumar a quienes viviendo en la zona conurbada de esta ciudad, trabajan en ella. Dicha densidad demográfica provoca que en su interior se generen problemas de diversa índole, y por lo tanto nuevas necesidades que tienen que ser atendidas.

Uno de estos problemas se debe a la falta de lugar para estacionar los automóviles en la vía pública, ya que aunque existen muchos estacionamientos públicos, hay zonas en las que dependiendo de la hora, el estacionarte puede llevarte de 20 a 40 minutos.

Anuncios
Anuncios

Esto ha provocado que de manera informal existan quienes ofrecen estacionamiento en la vía pública.

Aunque aparentemente los llamados franeleros atienden la necesidad de estacionamiento de muchos oficinistas y estudiantes, su labor puede llegar a ser incómoda, sobre todo para quienes tienen su casa en una zona donde también hay oficinas. Pues para los residentes, sumado a la dificultad de encontrar estacionamiento, está el de liderar con quienes de manera ilegal se adueñan de la calle.

Franeleros cobran por adelantado

En delegaciones como lo es Coyoacán, en específico en el centro, se ha regulado el #Trabajo de los llamado franeleros o acomodadores, inclusive solicitan una cuota previa para brindar el servicio que va desde los treinta hasta cincuenta pesos. Ante tales hechos, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?

En la #CDMX existe un área destinada a la seguridad pública y vialidad, en la que los residentes pueden presentar denuncias o quejas de este tipo de actividades como las que realizan los franeleros, en cada delegación está ubicado el Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), en donde se puede realizar este trámite, los requisitos son:

  1. Nombre del solicitante
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Presentar queja sobre los franeleros, lavacoches o negocios en la vía pública
  5. Ubicación o domicilio exacto del lugar donde se desarrollan las actividades producto de la queja

El tiempo de respuesta es de diez días hábiles, y acorde y se especifica que “las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar”.

Anuncios

Además puedes comunicarte a HONESTEL al teléfono 5533-5533.

Existen ten diversas legislaciones que apoyan este tipo de denuncias, para mayor información consulta la Ley orgánica de la Orgánica de la Administración Pública.