La Secretaría de Economía (SE) de México compartió que hay claridad en la propuesta que ofrece el gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (#TLCAN).

Rogelio Garza, subsecretario de la Industria y Comercio de la SE, especificó a medios, en la presentación del “XXII Congreso de Alta Tecnología”, Jalisco, México, en que no revelará la estrategia hasta que se instalen las mesas de trabajo. Detalló que los estadunidenses han presentado interés en el diálogo.

La instancia de economía mexicana dijo a través de su vocero que en los nuevos acuerdos tienen claro lo significativo de modificar los acuerdos de origen.

Anuncios
Anuncios

“Nadie dice su estrategia de negociación por adelantado” lo haremos hasta que estemos en la mesa resaltó.

El gobierno de México ha mencionado tres puntos

El primero, que las relaciones comerciales del TLCAN han beneficiado a los miembros, segundo, hay trabajo que mejorar, varias áreas necesitan modernizarse, tercero, se espera obtener un replanteamiento donde los tres países logren ganar.

Las negociaciones para la integración de los mexicanos en el Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos (4 octubre de 1988), empezó en 1990, dos años después que abrieran barreras los estadounidenses y canadienses.

El beneficio básico del NAFTA o ALÉNA, por sus siglas en inglés y francés respectivamente, es la reducción de costos de los bienes de los tres países.

Al ser firmado el acuerdo se establecieron visiones sobre las oportunidades de mejoramiento del mercado tri-nacional, una de las cuales fue retirar después de quince años las restricciones a productos derivados de la industria automotriz, dispositivos eléctricos, textiles, derivados de la agricultura.

Anuncios

Ante los cambios en las políticas de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, se han derivado opiniones sobre si dicho acuerdo mercantil seguirá o no, por lo cual hoy día México quiere proponer un replanteamiento que no haga perder las relaciones de capitales, logradas por anteriores gobiernos.

El pasado 17 de julio, representantes del gobierno de EU detallaron que en las futuras reuniones buscarán eliminar el capítulo 19 del actual acuerdo, donde se especifica que se podrán hacer bloques binacionales cuando un país tenga una sentencia de dumping, o antidumping.

Con base en el diario The Globe an Mail, se sabe que Canadá dejaría las negociaciones si los estadounidenses insisten en quitar el capítulo. #México y EU #NAFTA