Hace algunos días asistí a una cena familiar y de la nada surgió el tema de las pensiones y jubilaciones y del tipo de régimen que les había tocado, la verdad no intervení mucho en la conversación porque casi no entendía de lo que estaban hablando, a pesar que desde los 18 años tuve mi primer empleo. Hasta que repentinamente uno de mis familiares dijo, por ejemplo, a ti ya no te va a tocar pensión, rápidamente vino a mi mente una anciana trabajando toda su vida y me imaginé en la oficina en la que en ese momento estaba laborando; tal vez suene un poco dramático pero la imagen no la pude evitar.

¿Qué onda con las pensiones?

Tras mi ignorancia en este tema me dispuse a informarme que es una pensión; básicamente es el derecho a recibir por mes un monto económico, de acuerdo a lo que se haya cotizado en el IMSS o en el ISSSTE, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, que marquen los organismos de seguridad social.

Anuncios
Anuncios

Cabe mencionar que una jubilación y una pensión son dos cosas diferentes, la primera es el cese de dejar de trabajar, ya sea por alguna razón como puede ser por edad que es la más común.

México, jubilación y pensiones

En el caso de nuestros abuelos, tíos, padres, etc. su pensión es muy diferente frente a la nuevas generaciones, ya que muchos de ellos empezaron a cotizar antes de 1997 y mientras tanto los que cotizamos después del 97 nos corresponde una “pensión” de ahorro de AFORE, que es un sistema de ahorro voluntario, pero si se toma en cuenta que la mayoría de la generación millennial, muchos de ellos no cuentan con una AFORE, lo cual en un futuro podría tener consecuencias que tal vez ahorita no visualizamos; dos de ellas primeramente es tener que trabajar más, ya que las expectativas de vida cada vez son mayores económicamente hablando.

Anuncios

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) el monto de este tipo de pensiones es equivalente a un 30% del salario que se esté percibiendo en ese momento. Otro punto importante es que el 20.5 millones pertenecen a lo que conocemos como las generaciones millennials, lo que da un total del 36% registrados en una AFORE y muchos de ellos tienen pensado jubilarse antes de los 65 años, pero consideran insuficiente la suma acumulativa para poder llevar un futuro de vejez más desahogado. Según los Resultados de la Encuesta Nacional ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? Es hora de sacar el marranito y no tratar de romperlo hasta después los 60. #Trabajo #Tendencias #México