Anuncios
Anuncios

El pasado fin de semana, Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Playa del Carmen, coordinó actividades ambientales, invitando a la ciudadanía en general a participar en el Programa de #Reciclaje, que tiene como objetivo primordial capacitar a la sociedad en la correcta disposición de los desperdicios, buscando generar el menor impacto ambiental posible.

El tema del reciclaje no sólo comprende al factor ambiental, también al económico, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo se reutiliza 110 gramos por cada kilo de #basura que se genera en el país, cuya producción por día es de 86 mil toneladas de desperdicios.

Anuncios

El potencial económico de la industria de la basura y su reciclaje asciende a 3 mil millones de dólares al año, además de proyectar un crecimiento anual de 10%, dichos datos son difundidos por la Asociación Nacional del Plástico (Anipac), esto indica que al año, sólo se captan 300 millones de dólares por medio del reciclaje, desperdiciando 2 mil 700 millones de dólares cada 365 días.

Las ganancias estimadas por la Anipac, - 3 mil millones de dólares - equivalen al presupuesto asignado por la Federación durante 2017 para el Seguro Popular, el cual brinda servicio a 65 millones de ciudadanos al año. De aprovechar las ganancias del reciclaje en su totalidad, se podría extender el servicio de salud a 130 millones de personas y de acuerdo con el Inegi, la población total del país asciende a 128 millones de mexicanos.

Anuncios

Cárdenas Nájera señaló que desde el comienzo del programa de reciclaje a la fecha, se han capacitado a un total de mil 400 ciudadanos, entre miembros del Ayuntamiento y de los Comités Vecinales en las distintas regiones de la demarcación. Entre las zonas de la ciudad que han sido partícipes de dicho programa, se encuentran: Palmas 2, El Cielo, Pueblo Escondido y Balam Tun, entre otros.

Hablando sobre el tema de la basura como aporte económico, son ya 5 las escuelas que funcionan como “Puntos Verdes”, reciclando basura, principalmente plástico de tereftalato de polietileno (PET), del cual obtienen beneficios económicos que son empleados en la mejora de la infraestructura escolar y en la compra de materiales educativos para el disfrute y desarrollo de los estudiantes.

Tan sólo Coca Cola Company logró evitar el consumo de más de 740 mil barriles de petróleo durante julio de 2015, al utilizar material reciclado en sus procesos de fabricación de botellas de plástico a nivel mundial. #medio ambiente