Las autoridades han confirmado el saldo mortal del #Terremoto del pasado jueves 7 de septiembre: 96 personas han perdido la vida en las regiones del centro y del sur de México [VIDEO] a causa del sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher. Uno de los estados más afectados, y donde han muerto más personas, es Oaxaca. El gobernador, Alejandro Murat, declaró que en la región han muerto 76 personas. En Chiapas murieron otras 15 mientras que en Tabasco los fallecidos fueron 4.

Daños y programas de contingencia

Han pasado varios días pero continúan las labores de rescate de los cuerpos de seguridad y protección civil. El terremoto ha dejado más de 800.000 damnificados en 41 municipios mexicanos.

Anuncios
Anuncios

Los daños materiales aún no han sido calculados. Según las autoridades, más del 80 por ciento de los residentes en el istmo de Tehuantepec se han visto afectados por el terremoto. Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata son algunas de las zonas que más preocupan a los organismos de seguridad. Más de 300 escuelas públicas están deshabilitadas por daños considerables a la infraestructura: se corre el riesgo de que techos y paredes caigan encima de los estudiantes. En 42 instituciones educativas los daños son totales. Hay que derrumbarlas por completo.

Otra tormenta sobre Oaxaca

Mientras han sido suspendidas las clases en todo el territorio de Oaxaca, el estado se enfrenta a otro problema: el riesgo de que una tormenta tropical aumente los inconvenientes que sufren los afectados del terremoto.

Anuncios

Se proveen fuertes precipitaciones en las zonas de Jalisco y Colima, a causa de una perturbaciones en Oaxaca [VIDEO] y Guerrero. La información fue confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional. Otras tormentas tropicales también se proveen en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco, además de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En cambio, las autoridades se están preparando para lluvias intermitentes en Baja California Sur, Estado de #México, Morelos y Puebla. Los vientos tendrán una velocidad de 50 kilómetros por hora. Las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados.

Un fondo para ayudas y asistencias

El Estado mexicano tiene experiencia en tema de desastres naturales. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado que no podrá enviar la ayuda esperada al estado norteamericano de Texas – que ha sufrido el paso del huracán Harvey – ya que tendrá que destinar esos recursos a la asistencia de los damnificados mexicanos del terremoto del jueves.

Luego de la tragedia del sismo del 1985, en México las autoridades crearon el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que gestiona las labores de emergencia, ayuda y asistencia y reconstrucciones después de un desastre natural.

Anuncios

En principio, en la década de los 90, este fondo era un pequeño programa del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, en el 1999 se establecieron reglas propias para la operatividad de este fondo.

Cuánto dinero tiene Fonden

Al principio, los fondos de Fonden estaban destinados a la realización de actividades de rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras publicas. Y se ayudaba solamente a la población con bajos recursos. Hoy en día el Fonden se apoya a la institución fiduciaria Banobras, por lo que tiene más margen de acción. Según los documentos financieros públicos de la Secretaría de Hacienda mexicana, para el año 2017 fueron asignados 2,326.1 millones de pesos a Fonden. El fondo es financiado a través del presupuesto de Egresos de la Federación. En el caso de no ser suficientes, se puede aumentar el dinero con la aprobación de una ley especial que toma recursos de los excedentes de la venta del petróleo mexicano.

#Salud