El profesor de la Universidad Johns Hopkins y especialista en temas monetarios, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la tasa de #inflación anual en #Venezuela ha alcanzado un nuevo nivel récord de 1.902%. Según las mediciones de Hanke, dicha cifra supera la obtenida para el mes anterior (agosto) que fue de 1.823%

Las políticas del gobierno venezolano de mantener controlado el tipo de cambio, restringir las importaciones y mantener un elevado índice de gasto público, mediante subsidios financiados con dinero inorgánico son las posibles causas de esta situación.

El anuncio del profesor norteamericano se produce después de que el presidente Maduro decretase ayer un aumento del 40% de los salarios y pensiones.

Anuncios
Anuncios

El nuevo salario mínimo alcanzó los Bs. 325.544 mensuales (unos 15 USD a tasa de cambio del mercado negro); lo que significa un incremento del gasto público y una presión aún mayor a la #Economía. De hecho Venezuela presenta las mayor tasa de inflación del continente, seguido por Argentina.

Devaluación monetaria

Mientras tanto, el bolívar ha registrado una devaluación también récord en el mercado paralelo, al perder siete veces su valor entre enero y septiembre de este año. Hoy alcanzó un nivel récord de Bs. 21.105 / USD; cuando en enero de este año se cotizaba en apenas 3.164 Bs / USD.

La inmensa masa monetaria, los aumentos de precios y salarios, junto a la falta del gobierno en poner en circulación billetes de mayor denominación, han generado también un colapso en la circulación de efectivo en el país, donde las personas se ven sometidas a un corralito de facto, al permitírsele retirar solamente una pequeña fracción de sus ahorros.

Anuncios

Diversos economistas auguran una situación más complicada para el gobierno de Maduro, tras las sanciones anunciadas por el presidente Trump sobre algunos de los bonos de PDVSA, que prohiben su transacción en mercados financieros. Las expectativas generales son que haya mayor inflación y un posible default de la deuda gubernamental, en los próximos meses.

El FMI había anunciado una inflación anual de 720% para 2017 en abril y de más de 200% para 2018. Por su parte, la AN ha develado que según sus mediciones la inflación acumulada del año es de 176%. Entretanto, el Banco Central de Venezuela (ente encargado oficialmente de medir este valor) mantiene su silencio en torno al tema y no actualiza sus estadísticas desde diciembre de 2015.

El Dr. Hanke resume en otro tuit, lo que se podría esperar que ocurra en el futuro del país petrolero, con pesimismo y mucho sarcasmo: