Anuncios
Anuncios

El dólar sigue ganando terreno, respecto al peso mexicano, alcanzando niveles máximos por encima de los $ 19, incluso acercándose a los $ 20 en algunas bolsas; lo que representa una pérdida de valor cercana al 2%, desde la semana pasada.

La principal característica de este suceso, que ha llevado al peso a su valor mínimo en los últimos 6 meses, corresponde a temas políticos, más que económicos. Es un fenómeno sumamente común y conocido, que en tiempos de elecciones nacionales, el peso sufre una pérdida de valor, motivo del desconocimiento, sobre el futuro de las políticas económicas. [VIDEO]

Tal parece que esta situación se ha adelantado y ha sido impulsada por las negociaciones del #TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y los cambios en los niveles de valor, no son más que un reflejo del pesimismo - por parte de los inversionistas - hacia la continuidad de dicho tratado; aunque las últimas señales que se han podido obtener de dichas negociaciones no aparentan ser en un grado de desacuerdo total.

Anuncios

Esto debido a que en la última reunión, fue visto con buenos ojos el que no se dieran indicios, por parte de los responsables en las negociaciones (por parte de México el titular de la Secretaria de Economía Ildefonso Guajardo, por Canadá la ministra Chrystia Freeland y por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer) de terminar el tratado; sino que, incluso estos días pudiera ser anunciada la nueva ronda de negociaciones; situación que daría un “respiro” al peso mexicano.

Está claro que las intenciones por parte del mandatario estadounidense, son de terminar a como de lugar dicho tratado; aspecto que nos demuestra la falta de entendimiento del comercio #internacional. Dicha decisión de materializarse, crearía un mini efecto dominó, en el cual como es evidente y totalmente racional por parte de Canadá, buscaría continuar negociaciones de manera independiente con USA, por lo que México pudiera llegar a ser el único excluido.

Anuncios

Tal situación ha llevado a los especuladores a aventurarse a dar un pronóstico que ubica al dólar en niveles de $ 25, en caso de que terminar el acuerdo. Consideramos que tales niveles pudieran no tener sustento, por lo menos en el corto plazo. Nos ha quedado claro que esto no es un tema de racionalidad, por parte de las partes involucradas, ya que preferirían perder beneficios con tal de no mantener relación alguna.

En el corto plazo el dólar se ubicará - sin problemas - en un nivel de $ 19, incluso en los $ 20. No nos aventuramos a decir que romperá y se ubicará por encima de los $ 20, ya que dependerá de como avancen tales negociaciones y otros factores tanto políticos como económicos internos. En el dado caso de que las negociaciones sean favorables para México, a lo más que puede aspirar la moneada nacional es volver a los niveles de $ 17.

BANXICO

Las acciones del Banco Central, han sido las esperadas; hay que recordar que en el transcurso del año, Banxico ha implementado coberturas cambiarias cuando lo ha considerado necesario.

Anuncios

Sobre finales de la semana pasada, dicha institución realizó la séptima renovación de su programa de coberturas cambiarias, con un valor de 200 mdd; la cual vence el próximo 13 de noviembre.

Recordemos que el fin de este mecanismo, es el de “estabilizar” la volatilidad en la paridad cambiaria; y buscar “asegurar” cierto valor en el tipo cambiario. La efectividad de este tipo de acciones, ya han sido cuestionadas, ya que las fuerzas que mueven las paridades no son - en este caso - meramente de corte económico y sólo pudieran servir para mantener un nivel cambiario que pudiera no ser sostenible.

Lo que queda claro es que en el corto plazo pudieran evitar un pleno despegue del valor del dólar, la cual es la estrategia. Hemos visto que en el mercado el dólar ya empieza a elevar su valor, por lo que el Banco Central, ha buscado frenar este despegue, a fines de esperar que las negociaciones del TLCAN sigan un curso favorable para el peso, es decir, se prolonguen. Efecto que momentáneamente se ha visto a inicios de esta semana, ya que si bien, el dólar mantiene ganancias, se han sostenido en los mismos niveles desde el viernes pasado. #Finanzas