Anuncios
Anuncios

Cada vez es más común que los sistemas colaborativos o el denominado crowdfunding tenga mayor presencia en el mercado, esta cooperación colectiva alojada en Internet para financiar esfuerzos e iniciativas, ha puesto a prueba al sector inmobiliario, tecnológico y financiero convencional, abriendo su acceso a más personas.

Ahora el mercado de la energía solar recibe el proyecto Red Girasol, el cual a través de fondeo colectivo o del también denominado #Fintech, busca dar mayor alcance a la generación de energía con fuentes renovables, ya que vincula a los usuarios que desean instalar sistemas fotovoltaicos con los instaladores, quienes a su vez recurren con un grupo de inversionistas de esta tecnología.

Anuncios

Red Girasol fue desarrollado en Monterrey por Mauricio de Mucha, ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, quien busca posicionar este nuevo esquema de negocio aprovechando el potencial energético con el que cuenta México en el tema solar.

La plataforma contempla tres tipos de usuarios para llevar a cabo los proyectos: personas que fondean con inversión los proyectos; los técnicos especialistas en instalación de sistemas fotovoltaicos [VIDEO] y las personas que buscan instalar este tipo de tecnologías, para reducir sus costos en la facturación eléctrica.

¿Cómo funciona?

La plataforma está dirigida a los usuarios que cuentan con Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), debido a los altos costos de su facturación, por no contar con el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la rentabilidad del proyecto es posible, ya que al pagar menos por el servicio eléctrico, los ahorros pueden fondear la adquisición de los paneles solares.

Anuncios

Los usuarios interesados, deberán registrarse en la plataforma para brindar datos respecto a su consumo eléctrico y con ellos generar un perfil que determinará el proyecto adecuado, es decir, no será el mismo proyecto para un usuario que radica en la Ciudad de México, que el de uno de Monterrey, donde debido a su ubicación y clima, las necesidades de consumo de energía son diferentes.

Una vez que se haya determinado el proyecto, se presenta un plan de cotización entre los diferentes instaladores asociados para que oferten la mejor tasa, al ser seleccionado el que mejor se adecue a las necesidades del proyecto, el usuario deberá dar un enganche de la menos 10 por ciento del valor total, el resto se fondeará a través del capital de los socios inversionistas de la plataforma.

Será Red Girasol la encargada de hacer los cobros al usuario, cuya tasa de interés y rendimiento se asignan en función del enganche y plazo seleccionados en el caso de los usuarios y el monto aportado en el caso de los inversionistas, sin embargo, su oferta oscila entre el 10 y 14 por ciento anual.

Anuncios

El proyecto tiene gran potencial ya que el 85% del territorio nacional tiene una radiación solar óptima, lo que permite un amplio aprovechamiento y desarrollo del sector por parte de empresas de generación solar distribuida, dirigidas a la instalación en casas habitación, pequeñas, medianas empresas, así como en las industrias. #energia solar #crowdfunding